La demanda total de petróleo sigue creciendo en el mundo a causa de los precios bajos, por lo que las compañías petroleras necesitan reducir sus costos de producción.

En enero de 2016 un barril costaba menos de $40, sin embargo, no es algo nuevo que los precios del petróleo se hayan visto afectados; siempre han sido volátiles, pero más aún durante la última década, explica Lisa Davis, miembro de la junta directiva de Siemens, y responsable del negocio de energía de Siemens, y de petróleo y gas.

El bajo precio del petróleo es a la vez un reto y una oportunidad para las industrias que prevalecen en la actualidad, las cuales es muy probable que surjan con mayor fortaleza cuando los precios se restablezcan con la inclusión de nuevas tecnologías y nuevos procesos de mejora.

Para ello, Siemens puede ayudar pues ha adquirido la división de turbinas aero derivadas de la compañía Rolls-Royce y también ha adquirido a Dresser-Rand, un socio líder en la industria. “Tenemos mucho que ofrecer, sobre todo en las tres áreas de electrificación, automatización y digitalización,” dice Lisa Davis. “En las tres, el objetivo es lograr un mayor grado de eficiencia.”

La reducción de los costos de producción no es sólo una necesidad inminente de la industria, también es una tendencia a largo plazo. La mayor parte del “petróleo fácil” ya se ha extraído, por lo que, en el futuro, el petróleo tendrá que ser extraído de los depósitos que se encuentran bajo tierra o en el mar. El gas tendrá que ser transportado desde lugares remotos a través de tuberías o en forma de gas natural licuado (LNG) por buques metanero. Esto no significa que el petróleo y el gas sean más costosos, los métodos de producción se estén mejorando continuamente.

Tendencias aplicadas

  • Los campos existentes funcionarán más tiempo y su rendimiento se incrementará por medio del suministro de agua o gas, como el CO2, que ayuda a impulsar la presión de la reserva.
  • Es probable que los métodos de extracción no convencionales tales como la fracturación hidráulica de formaciones rocosas que contienen petróleo o gas (fracking) se extiendan más allá de los EE.UU.
  • La producción de petróleo pesado de las arenas bituminosas va a ser más favorable para el medio ambiente y requerirá de menos energía.
  • El mercado mundial de gas natural licuado (LNG) seguirá creciendo con fuerza. Como resultado, el gas que está siendo quemado y desperdiciado, se puede utilizar hoy en día para luego ser comercializado en el futuro.
  • La  visión de los campos de petróleo automatizados en el fondo del mar que funcionan durante décadas a profundidades de miles de metros, se podrá hacer realidad.

De acuerdo con la British Petroleum (BP), cuatro quintas partes del crecimiento actual del consumo de energía en todo el mundo, está teniendo lugar en las economías emergentes. Pero la demanda de energía de estos países emergentes puede disminuir en algún momento. Con menos “petróleo fácil” y otras alternativas disponibles e interesantes para reemplazar al petróleo y el gas, el camino a seguir es claro: las empresas de O&G necesitan reducir sus costos de producción. Algunos están a la vanguardia introduciendo mayor automatización a los yacimientos de petróleo y usando el análisis de datos de manera más inteligente. En pocas palabras, en el futuro las maquinas abrirán y cerrarán más válvulas que las personas, y serán las máquinas, no los humanos, quienes decidan cuándo abrir o cerrarlas. Los trabajadores que se desplazan en helicópteros hacia las plataformas petrolíferas en alta mar puede que un día sean la excepción y no la regla.

Por ejemplo, el software de visualización de Siemens ya está haciendo posible que los usuarios se sumerjan en un modelo virtual en 3D de una plataforma de perforación. Las sesiones virtuales de entrenamiento permiten que los técnicos se preparen para las tareas de mantenimiento y esto beneficia directamente a los clientes porque ahorran dinero.

Otra oportunidad para reducir los costos se presenta cuando las unidades mecánicas y eléctricas se hacen más compactas y ligeras en respuesta a la escasez de espacio en las plataformas petrolíferas y estaciones de oleoductos. Las turbinas aero derivadas que recientemente adquirió Siemens de Rolls-Royce son un buen ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here