El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer que se prevé firmar a corto plazo nuevos acuerdos con distribuidores particulares de Brasil y Argentina, para aumentar los envíos de gas boliviano a esos países.
No obstante, Achá aclaró que en los últimos días los envíos de gas a esos países comenzaron a subir hasta los 25 millones de metros cúbicos día (MMmcd) hacia Brasil y a 18 MMmcd en el caso de Argentina, luego de registrar bajas nominaciones a comienzos de año.
Según el presidente de YPFB, la siguiente semana se instalará una reunión con la distribuidora de gas más importante de Brasil, Comgas, que podría requerir cuatro MMmcd de gas boliviano, lo que permitiría subir hasta 28 MMmcd los despachos a ese país.
Por otro lado, señaló que también existe la posibilidad de enviar hasta 22 MMmcd de gas a Argentina, a partir del gasoducto GIJA, tras la firma de nuevos acuerdos con empresas privadas de ese país, con las que ya comenzaron las negociaciones.
Destacó que debido a la gradual subida y estabilización del precio internacional del petróleo WTI, referente para la exportación del gas boliviano, los ingresos para el país aumentarán en los próximos meses.
Entre diciembre de 2016 y mediados de febrero pasado, los volúmenes enviados a Brasil se redujeron a cerca del 45% del máximo, promediando los 17 MMmcd.