Los derrames de petróleo o los también conocidos “marea negra”, han sido una de las catástrofes ambientales más severas que existen hoy día, se han empleado diversas técnicas que buscan reducir el daño, las cuales dependen muchas veces de la zona del accidente.
En las cercanías de Chicago, se encuentra Laboratorio Nacional Argonne, donde los invetigadores utilizaron un proceso nuevo para recubrir el hule espuma con un material que atrae el petróleo, pero no el agua, esta interesante solución para enfrentar los derrames de petróleo, lo han bautizado como ‘Oleo Sponge’ donde el co-inventor Seth Darling dijo que: “Simplemente recupera su forma como una esponja de cocina”.
El petróleo que flote en el agua y el que se encuentre bajo la superficie, puede ser absorbido por este hule espuma, además de ser exprimido repetidas veces para ser reutilizado, dijeron los investigadores.
Esta esponja funciona como “pegamento” ante las moléculas de petróleo, las cuales se unen a una capa de óxido metálico pero sin llegar a mezclarse con la estructura de la esponja.
Durante las primeras pruebas han demostrado la fiabilidad de este método, el cual ya sólo necesita pasar la aprobación de los órganos reguladores para entrar en acción y fabricarlo en grandes cantidades.