La multinacional BG Group Internacional, dará a conocer en agosto próximo el primer informe que confirma o desvirtúa la existencia de petróleo y gas natural en el Mar Caribe hondureño.
Así lo anunció José Antonio Galdámez, secretario de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), al referir que por el momento no se cuenta con mayores avances en esa exploración petrolífera.
“BG Group continúa haciendo los estudio, nos han prometido que en agosto serán presentados y nosotros estaríamos dando una conferencia de prensa al respecto”, afirmó el secretario.
Estas exploraciones de hidrocarburos se estarán realizando en 35 mil 246 kilómetros cuadrados a lo largo y ancho de la costa de La Mosquitia, en el Atlántico de Honduras, en el contexto de un contrato firmado bajo medidas de confidencialidad para no causar problemas.
Dicho contrato Incluye cotizaciones en la bolsa de valores, por tanto se perdería mucho dinero si trasciende información anticipada sin la respectiva confirmación.
Los estudios para determinar la posible existencia de petróleo y gas natural en el Caribe iniciaron en 2014 tras la concesión del contrato en 2013 de parte de Honduras a la empresa británica BG Group.
Algunos estudios iniciados desde 1956 hasta la fecha revelan que Honduras tiene cinco áreas para exploración petrolífera. Una de ellas abarca el departamento de Gracias a Dios, en especial La Mosquitia donde están los 35 mil kilómetros cuadrados de suelo marítimo que son objeto de investigación en la actualidad. La segunda está en Tela a lo largo de la costa atlántica en suelo totalmente marítimo, exactamente en la conocida Bahía de Tela.
La tercera, denominada Ulúa Olancho, cruza las líneas divisorias de Yoro, Comayagua, Cortés y Francisco Morazán. La cuarta zona se llama Amatique y abarca los departamentos de Copán, Santa Bárbara y la división del departamento de Lempira.
Mientras la quinta zona se ubica en parte del departamento de Olancho y de El Paraíso.
Ya para finales del siglo XIX y comienzos del XX ya había empresas interesadas en que se otorgaran concesiones en departamentos completos. Sin embargo, los primeros datos de exploración se remontan a 1920 con el registro de las perforaciones realizadas por la empresa Honduras Petroleum Company en las cercanías a Omoa.