Petrobras ha destacado algunas innovaciones recientes y ganancias de eficiencia relacionadas con el desarrollo del campo Libra en el pre-sal de la bahia de Santos.
La colaboración entre los socios en la búsqueda de las tecnologías para maximizar el valor del proyecto ha ayudado a bajar el precio de equilibrio en alrededor de $ 13 / bbl.
Las acciones se han centrado en la optimización de costes y el aumento de la recuperación como parte del proyecto “Libra @ 35”, diseñado para lograr un precio de equilibrio de $ 35 / bbl.
Entre las iniciativas completadas está una reducción de 460 días en la fase de evaluación, lo que representó ganancias de $ 360 millones. Esto siguió a la optimización de la adquisición de información durante la fase de exploración y evaluación.
Otra iniciativa fue el uso de un diseño simplificado para la terminación inteligente – una técnica para monitorear y opoerar los pozos a distancia – que conduce a ganancias de siete a 18 días en esta actividad.
Además, el uso de un circuito WAG (water/alternating gas (agua / gas alterno)), bajo el cual dos pozos de inyectores de agua / gas están conectados en un solo bucle, condujo a un uso reducido de líneas flexibles, con ahorros de $ 300 millones.
Por último, el consorcio tiene previsto la participación de los proveedores para el proyecto Libra 4 involucrado desde la fase de diseño del proyecto, con el fin de reducir la inversión en equipos e instalación de sistemas submarinos en un 30%.Los ahorros previstos de esta iniciativa serán de unos 400 millones de dólares.
Petrobras opera el consorcio Libra en sociedad con Shell, Total, CNPC y CNOOC.
En otro orden de información Petrobras informa que el Presidente del Tribunal Regional Federal de la Quinta Región de Brasil suspendió una orden judicial que interrumpía la transferencia de la participación de Petrobras en el bloque de exploración BM-S-8 (campo Carcará) a Statoil.
Como resultado, Statoil es autorizada para continuar con la exploración en Carcará.