El Poder Ejecutivo Nacional dispuso hoy la reducción en algunos casos y la eliminación en otros, de los aranceles a las importación de automóviles eléctricos, como parte de la política de promoción del uso de energías alternativas impulsada por el gobierno del presidente Mauricio Macri.
La medida fue dispuesta mediante el decreto 331/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, y que lleva la firma de del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El decreto fija además en 6.000 el límite máximo de unidades que podrán importarse al amparo de esa medida y precisa que los vehículos alcanzados por la norma “son aquellos que utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, entendiendo como tales a los propulsados por uno eléctrico y alternativamente, o en forma conjunta, por uno de combustión interna (híbridos)”.
También incluye a los propulsados por “un motor eléctrico exclusivamente (vehículos eléctricos) o uno con celda de combustible (a hidrógeno)”.
En cambio, la nueva disposición precisa que “quedan exceptuados” de los beneficios de la medida los vehículos que “presenten un peso en vacío inferior o igual a 400 kilogramos (kg), para aquellos destinados al transporte de personas, sin incluir el peso de las baterías para los eléctricos”.
La medida tampoco comprende en la rebaja o eliminación de los aranceles a los vehículos que posean “un peso en vacío inferior o igual a 550kg, para vehículos destinados al transporte de mercancías, sin incluir el peso de las baterías para los eléctricos”, ni alcanza a los que tengan“una potencia máxima inferior o igual a 15 kilovatios“, y “una autonomía inferior o igual a 80 kilómetros”.
En Resumen:
La reducción es para las unidades que provienen de “extrazona”, es decir, fuera del Mercosur, Colombia y México, que tienen acuerdos especiales. Los aranceles que entraron en vigencia hoy, según el tipo de propulsión del vehículo y el grado de mano de obra que se le agregue localmente, son los siguientes:
Pagan un 5% de arancel:
– vehículos híbridos o híbridos enchufables totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas
Pagan 2% de arancel:
-vehículos eléctricos o a hidrógeno totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas
Pagan 0% de arancel:
-vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o a hidrógeno semidesarmados (SKD) o totalmente desarmados (CKD), con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas
Además, el decreto establece que quedan exceptuados del beneficio los vehículos que tengan:
-peso inferior a 400 kilos para transporte de personas
-peso inferior a 500 kilos para transporte de mercancías
-potencia de 15 Kw o inferior
-autonomía de 80 kilómetros o inferior