La Cámara de Diputados sancionó este martes la ley que Declara al Municipio de Camiri, provincia Cordillera (Santa Cruz), como Capital Petrolera del Estado Plurinacional de Bolivia, en reconocimiento a la gran riqueza hidrocarburífera con la que cuenta y a su aporte histórico al desarrollo económico y productivo del país.
La exposición de motivos destaca el origen de la localidad de Camiri, el cual se remonta al 12 de julio de 1935, cuando el entonces presidente José Luis Tejada Sorzano, mediante decreto supremo, expropió 300 hectáreas para iniciar con el diseño urbanístico de lo que hoy es la Capital Petrolera del Estado.
La empresa petrolera norteamericana Standard Oil llegó al país, aproximadamente en 1920, para realizar trabajos de estudios de geología y perforar, entre 1926 y 1927, el primer pozo que derivó en el descubrimiento de petróleo en la serranía de Sararenda. En 1930, esa empresa construyó una refinería cuando ya se contaba con cuatro pozos.
Producto del descubrimiento de grandes riquezas petroleras en la serranía de Sararenda nace la ciudad de Camiri y que en su trigésimo aniversario de fundación fue nombrada como “Capital Petrolera de Bolivia”, construyéndose en dicha ciudad el primer oleoducto del país, aumentando su producción a 8.000 barriles por día, convirtiendo a Bolivia en un país exportador de petróleo.