Ecuador quiere negociar un plan de pago con empresas de servicios petroleros que debían más de US $ 2 millones, y las conversaciones con el principal acreedor Schlumberger (NYSE: SLB) se esperan en los próximos días, dijo a la prensa el nuevo ministro de petróleo del país.
El ministro de Hidrocarburos, explicó la situación petrolera del país. Dijo que la estatal Petroamazonas debe más de USD 2.000 millones a proveedores. También anunció que hay la disponibilidad de realizar un par de preventas adicionales por hasta USD 2 500 millones, según las necesidades del Fisco.
La economía de Ecuador ha luchado desde el colapso de los precios del petróleo en 2014, y el país ha acumulado deudas por servicios petroleros que SLB ha descrito como causantes de “estrés financiero considerable”.
El ministro de Petróleo, Carlos Pérez, ex ejecutivo de Halliburton nombrado por el nuevo presidente Lenin Moreno a principios de este mes, dijo que propondrá una renegociación amplia de contratos con empresas de servicios, basados ??en los precios internacionales del crudo, para estimular la inversión.
Ecuador también buscará renegociar contratos con otras petroleras, con las que se encuentra al día en los pagos, pero tiene un margen de maniobra para revisar la tarifa, entre ellas la argentina Tecpetrol, que lidera un consorcio que presta servicios específicos en el campo Libertador.
En las negociaciones, Ecuador quiere indexar las tarifas que paga a las firmas al marcador referencial del WTI para que reflejen la realidad del mercado internacional de crudo e incentivar las inversiones.
Con esta propuesta, el país andino busca reducir los costos de producción en sus campos a fines del 2018 hasta 15 dólares por barril desde los actuales 18 dólares promedio y elevar el nivel de inversiones para alcanzar una producción de 700.000 barriles diarios (bpd) en los próximos cuatro años.
La producción actual de Ecuador se ubica en 535.000 bpd.
El socio más pequeño de la OPEP prepara las bases de licitación para financiar la perforación de 40 pozos en el campo Tambococha, parte del bloque petrolero ITT, el mayor del país ubicado en las inmediaciones del Parque Yasuní.
Además prevé llamar a otra licitación internacional para buscar unos 1.000 millones de dólares a fin de desarrollar unos 15 campos pequeños y marginales.