El Banco de Venezuela (BCV), controlado por el Estado, estaría ofreciendo US$5.000 millones en bonos al 2036 entre fondos de Wall Street con un descuento de hasta un 80 por ciento. La oferta es parte de las negociaciones de funcionarios del gobierno socialista para levantar dinero fresco que sostenga a una economía en crisis, con la venta de bonos, lingotes de oro y participación accionaria en proyectos petroleros.
Los títulos, que están en manos BCV desde su emisión a fines de 2016, se habían ofrecido a principios de mayo al banco estadounidense Goldman Sachs, pero la entidad rechazó la operación, dijeron a Reuters fuentes del sector financiero.
Explico el diputado opositor Ángel Alvarado, parte de un equipo que busca frenar el financiamiento extranjero al Gobierno socialista, que “En Nueva York estos bonos se los están ofreciendo a fondos y no a grandes bancos, con un descuento de hasta 80%”, “Siguen rematando los activos”, agregó.
Uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo Goldman Sachs y el banco de inversión japonés Nomura , compraron en mayo -con un descuento de hasta un 70%- unos US$2.900 millones en bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de intermediarios, confirmó la entidad estadounidense y fuentes cercanas al banco japonés.
Las operaciones recibieron críticas del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que acusa a los bancos de financiar a un “dictador”, y de elevar los riesgos reputacionales y legales del país petrolero. Incluso la Casa Blanca estaría preocupada por la decisión de las entidades de dar “oxígeno” al gobierno venezolano.
El BCV también busca vender los papeles que posee a través de intermediarios, entre ellos la firma Haitong Securities, con sede en Hong Kong, que coordinó la emisión de los títulos en 2016, dijo una fuente financiera en Nueva York, familiarizada con las ofertas.
Venezuela no ha conseguido colocar los papeles hasta ahora, según analistas y operadores creen que se debe a que fueron emitidos en físico y no se pueden intercambiar de forma electrónica.
“Bonos similares al 2036 cotizan en el mercado entre 35 y 38 por ciento”, apuntó la fuente. “Pero los están ofreciendo a 20 por ciento porque los títulos no han sido desmaterializados y requieren de un banco con la infraestructura para ese proceso”.