Se explorará petróleo en el altiplano orureño con una inversión de 57 millones de bolivianos gracias a dos aeronaves traídas por un consorcio canadiense.
La petrolera YPFB anunció que por vía aérea se explorará petróleo en el altiplano orureño con una inversión de 57 millones de bolivianos gracias a dos aeronaves traídas por un consorcio canadiense (ver presentacion) y que fueron presentadas esta mañana en el aeropuerto Juan Mendoza.
Informo Daniel Vildoso , director de Estudios y Prospectos Exploratorios de YPFB que con estas exploraciones se espera ver las “condiciones del sistema petrolero, las característica de la roca, las trampas estructurales que pudieran ser favorables para así para ver la existencia de hidrocarburos”. Explicó que el inicio de las acciones aéreas dependerá de las condiciones climáticas y el tema logístico operativo.
Vildoso añadió que los resultados se conocerán en el primer semestre de la gestión 2018, “se trata de un proyecto geofísico cuyas características son: que no es un método invasivo, entonces nosotros partimos de la premisa de buscar el equilibrio de incorporar información para poder tener una exploración responsable sobre el tema socio ambiental”, remarcó el ingeniero.
De igual forma el ejecutivo dijo que existen cuatro áreas en Oruro identificadas: Totorani (provincia Avaroa), Santa Lucía, Salinas de Garci Mendoza (provincia Ladislao Cabrera) y Coipasa (provincia Sabaya), aunque aclaró que pueden extenderse a cualquier otro lugar del departamento.
En Oruro se realizaronen las décadas del ’70, ’80 y parte del ’90 exploraciones, pero posteriormente fueron selladas, con el argumento que no existían recursos naturales, empero, estudios de 2007 efectuados por los expertos, como el excongresista tarijeño, Walberto Gareca y el ingeniero geólogo, Daniel Centeno Sánchez, afirman la existencia de petróleo.