La empresa petrolera canadiense Frontera Energy (antes Pacific Exploration & Production) dijo este jueves que invertirá unos US$2.500 millones en Perú, luego de que nativos del Amazonas abandonaron un yacimiento de la firma tras llegar a una acuerdo sobre el pago por el uso de sus tierras.
Frontera Energy , que está en Perú desde el 2001, explota el lote petrolero 192 -considerado el mayor del país-, pero actualmente su producción está suspendida debido a que el viejo oleoducto que opera en la zona dejó de bombear a inicios del año pasado luego de sufrir varias roturas.
El compromiso de la firma “con el desarrollo del sector y la economía peruana es firme y se refleja en los mayores montos planificados para sus inversiones”, dijo Frontera Energy en un comunicado. La canadiense no ofreció más detalles sobre su inversión para la exploración y explotación en Perú, cuya producción de crudo ha caído drásticamente en los últimos años.
Habitantes de la comunidad Los Jardines, cercana a la frontera con Ecuador, irrumpieron en el lote 192 de Frontera Energy a fines de abril, para exigir una negociación con la empresa y las autoridades del Gobierno por el uso de sus tierras.
La petrolera se comprometió a realizar proyectos productivos con la comunidad Los Jardines y se “llegó a un acuerdo sobre el pago de la servidumbre por el uso de las tierras”, dijo Pacific Exploration & Production.
Frontera Energy, tras ganar un contrato de administración de dos años, opera desde el 2015 el lote 192 de petróleo que producía unos 10.000 barriles de petróleo al día (bpd).