Suecia tendrá la mayor planta de energía de mareas del mundo hecha por Seabed AB, que estará situado en la costa occidental Sueca. La planta pronto será comisionada y comenzará a producir su primer megavatio, según el anuncio hecho por la compañía sueca.
La planta se conectó a la red nacional a través de un cable submarino de 10 km de longitud a principios de 2016. El poder de las mareas se produce mediante la capitalización de la energía mecánica generada por el movimiento ondulatorio. En el caso del sistema sueco, se utilizará un convertidor de energía que funciona con el movimiento de elevación y descenso de un objeto flotante para activar una bomba hidráulica.
Esto es parte de una tecnología experimental que se está probando en Australia con el propósito de generar energía renovable y desalinizar el agua al mismo tiempo aprovechando la energía de las mareas, según agroalimentando.com.
Las estimaciones indican que esta tecnología podría producir hasta 29.500 TWh / año, con el potencial de crear 20.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de la energía marina Europa hasta 2020.