el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, informó ayer que *la adjudicación de la construcción de la planta Propileno – Polipropileno a la empresa Tecnimont fue anulado*. “YPFB me ha informado que el día de hoy se procedió a la anulación de la adjudicación del contrato para la construcción de la planta petroquímica Propileno y Polipropileno debido a errores administrativos”.
Sánchez explicó que cuando el presidente Evo Morales posesionó al presidente de YPFB, Óscar Barriga, le instruyó realizar una revisión de todos los contratos de la estatal petrolera, superiores en $us 1 millón. En cumplimiento a ello, se emitió un memorándum; “en esa revisión del informe técnico legal, se encontraron errores administrativos, y el Responsable del Proceso de Contratación (RPC) emite la Resolución Administrativa que anula la adjudicación”.
Un proceso de contratación puede ser revisado hasta antes de la firma del contrato por la comisión de contratación y el RPC quienes verifican todos los requisitos que se plantean en el Documento Base de Contratación (DBC); en ese marco, en caso de que no se cumplan estos requisitos, pueden surgir un proceso de anulación de adjudicación.
En esa lógica, el ministro explicó que “entre la adjudicación y la firma de contrato es normal y común anular el contrato. No se ha firmado el contrato, que se adjudicó. En el proceso de revisión instruido por el presidente de YPFB, se ha procedido a la anulación de la adjudicación. Eso significa volver a repensar en un nuevo contrato y lanzarlo en una convocatoria pública internacional las próximas semanas o meses, nos tomaremos un tiempo”.
En este sentido, Sánchez señaló que la Direccón de Transparencia de YPFB se encuentra revisando el proceso de contratación; “una vez que el informe de transparencia sea culminado, se tomarán las medidas o acciones necesarias, que el asunto amerite”.
La autoridad remarcó que actualmente se tienen altos niveles de transparencia, partiendo desde el propio gobierno y recordó que en el caso de los taladros fue la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos la que inició la investigación. En el caso del proyecto de Proplileno, es la propia YPFB la que identifica los errores administrativos en el proceso.
Debe resaltarse que conforme al artículo 14 de la Ley 1178 las entidades que ejercen tuición, como es el caso del Ministerio de Hidrocarburos, están prohibidos de realizar control externo previo; por lo que una vez concluido con el proceso, recién se puede revisar el mismo.
“La mayor muestra de transparencia y credibilidad del Estado es que hayan detectado errores administrativos y hayan frenado la adjudicación precisamente para evitar daños económicos y mayores”, destacó la autoridad.