El gobierno Presentó el programa Potenciar. Contempla un combo de asistencia para unas 200 empresas exportadoras con apoyo financiero y asesoramiento técnico.
El gobierno Argentino saldrá al rescate de las grandes empresas que aún no alcanzaron tamaño de multinacionales, hacia donde pretende llevarlas con un programa oficial denominado Potenciar. Mediante subsidios y créditos con tasa bonificada, contemplará compañías cuya facturación anual supere los 540 millones de pesos y que destinen al menos el 4% de su producción a la exportación.
Para el año en curso se tiene un presupuesto de 100 millones de pesos para incentivar a las empresas comprendidas en el plan. El programa Potenciar está a cargo de la Subsecretaría de Gestión Productiva, que conduce Sergio Drucaroff, del Ministerio de la Producción de la Nación.
Drucaroff sostuvo que el Gobierno busca “que las empresas se animen a dar el primer paso para crecer” y enfocó los objetivos del programa a “empresas que dejaron de ser pymes y están exportando aunque sea una mínima parte de su producción”.
El funcionario consideró que hay unas 200 empresas en el país en condiciones de convertirse en multinacionales y mencionó los rubros hidrocarburos, vitivinicultura, maquinarias agrícolas y servicios audiovisuales entre los que comprenden a un número mayor de compañías con las características que pretende el Gobierno para impulsar.
Entre los beneficios financieros se cuentan los créditos a tasa subsidiada del BICE (hasta 3 puntos en dólares y 6 puntos en pesos) de hasta $200 millones para Inversión Productiva, además de la pre y pos financiación de exportación y capital de trabajo.
En otro orden, se ofrecen aportes no reintegrables por hasta 7 millones de pesos por empresa. El beneficio máximo por empresa es de 20 millones de pesos, entre el subsidio de tasa y el aporte no reintegrable.
Y entre los beneficios no financieros se ofrecen gestiones con organismos públicos, universidades y otras instituciones, con el fin de facilitar el desarrollo e internacionalización de las empresas.
Las empresas interesadas en formar parte de este programa deben ser, en primer lugar exportadoras de capitales nacionales y haber invertido en innovación. Deben registrar una facturación anual promedio en los últimos 3 años superior a $540 millones para empresas industriales, o de $180 millones para empresas de servicios, y no superar los $6000 millones.
De igual forma deben ser productoras de bienes industriales o proveedoras de servicios de conocimiento de alto valor agregado. Y por último deben cumplir con los criterios de admisibilidad establecidos en el reglamento operativo del programa.
Quinto en el ranking regional
Argentina se ubica por detrás de Brasil, México, Chile, Colombia, en el ranking de países según cantidad de empresas multinacionales. Para mejorar la suerte de las grandes empresas que no llegan a multinacional, el Gobierno lanzó Potenciar, un programa con el que busca multiplicar la cantidad de empresas multinacionales de origen argentino.