Entrevistamos a una de las mujeres más destacadas en Petróleo y Gas en Latin América, ejempar en su profesión y líder eficaz en su organización, ella impulsa el cambio, innova e inspira a otros a tener éxito mientras contribuye al crecimiento del negocio.
Fátima es actualmente la Presidenta de la SPE (Society of Petroleum Engineers) sección Bolivia.
Trabaja en YPFB Andina en el Área de Producción Desde el 2007 y recientemente , exactamente hace 4 meses como Ing. de Petróleo en el Área de Perforación.
LATAM ENERGY (LE) :Dónde realizaste tus estudios de ingeniería? , Que otros logros académicos tienes?
Fatima E. Gomez Gallo (FGG):
Me gradué en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), como Licenciada en Ingeniería Petrolera.
Realice dos diplomados en Tecnología del Gas Natural y Operaciones Petroleras aplicables en Plantas de Gas. En el Instituto para la Excelencia en los Negocios del Gas, Energía e Hidrocarburos (INEGAS)
Fuí becada por Georgetown University para un curso titulado “Global Competitiveness Leadership Program”.
Estudié el idioma Ingles en Kaplan International Center en US y me gradué en el CBA High English Language Program.
Actualmente estoy cursando el MBA Europeo con especialización en Gas y Petróleo en ADEN BUSINESS SCHOOL (UNIVERSIDAD ALTA DIRECCION).
LE : Podrías mencionar 5 factores fundamentales que debe tener un ingeniero exitoso y por qué
FGG: Buscar la excelencia en el trabajo que realizan, ser un buen técnico dentro de sus carreras, tener autoconfianza en las metas, en los proyectos, ser organizado haciendo una lista de tareas para alcanzar todos tus objetivos del día, tener habilidades comunicativas manteniéndose actualizados de lo que pasa a nivel regional y global te permitirá participar en cualquier conversación y generar nuevas ideas. Ser coherentes entre lo que decimos y como actuamos. Y tener a Dios sobre estos 5 factores fundamentales
LE: Qué te inspiró a estudiar ingeniería petrolera?
FGG: Fueron mis padres, voy a empezar hablarles de los inicios para entender el presente en el que me encuentro.
Nací en Camiri (la Capital Petrolera de Bolivia), el 17 de julio de 1981. Fue mi padre Alfonso Gómez, un trabajador petrolero que me inspiro la afición por esta industria donde trabajó por 33 años en YPFB (YACIMIENTOS PETROLIFEROS BOLIVIANOS) Empresa Estatal de Gas & Petróleo en Bolivia.
Mi madre por otra parte Mercedes Rosario Gallo, que me enseñó los principios católicos y mi amor a Dios. Somos 6 hermanos, 4 hermanos varones y dos mujeres, Mi hermano mayor Armando Gómez también es Ingeniero Petrolero.
LE: A lo largo de toda tu carrera profesional, ¿cuál ha sido el reto más grande que te ha tocado enfrentar?
FGG: Sin dudarlo ha sido ser posicionada como primera mujer Presidente de la SPE sección Bolivia después de 44 años de existencia desde su fundación el 28 de nov de 1972 al grado que me reeligieron nuevamente estando en la segunda gestión lo cual me llena de satisfacción y nos pone en línea con la presencia de destacadas mujeres dentro de la industria a nivel mundial.
Creo que estamos cambiando en nuestro país y en el mundo, esta concepción que las mujeres no pueden ocupar cargos estratégicos es solo un paradigma. Considero que las mujeres SI pueden ocupar cargos estratégicos y de dirección. Prueba de ello es que muchas mujeres han recibido el premio Nobel y en la actualidad muchos gobernantes y CEO`s son mujeres
LE: Cómo ves el futuro de la energía no renovable? ¿Qué tecnologías cree que serán fundamentales en el área para los próximos años?
FGG: Se habla mucho del creciente grado de emisiones de CO2 a la atmósfera y su responsabilidad directa en la creación del “efecto invernadero”, que puede amenazar en un futuro no muy lejano la civilización actual. También se sabe que no está garantizado que la extracción de energías fósiles –carbón, petróleo y gas- pueda continuar creciendo sin agotar los yacimientos conocidos. Es por eso que hoy se están explorando nuevas posibilidades de algunas fuentes de energía “limpias”, pero sobre todo, renovables, como la energía eólica, la solar, ect
Nos queda estar atentos a la producción indiscriminada de biocombustibles. Además de constituir un proceso altamente subvencionado por algunos países desarrollados, la producción indiscriminada de biocombustibles puede derivar hacia dos efectos indeseados: el aumento de los precios y en consecuencia la carestía de alimentos para los países de menor grado de desarrollo y el efecto que teóricamente se intenta combatir: el incremento de mayores niveles de CO2.
Lo cierto es que en la actualidad el grado de dependencia respecto de las energías fósiles es importante y, si la tendencia no experimenta variaciones, sectores como los transportes pueden salir perjudicados de lo que se conoce como el “apagón” (blackout) que espera a la Humanidad en un futuro no muy lejano si, finalmente, los pronósticos se cumplen. Y, sin embargo, los ensayos técnicos para salir de la dependencia de las energías no renovables son importantes y la tendencia a la utilización de éstas se incrementa progresivamente.
Considero que la energía solar y la energía eólica serán las que mejor se posicionaran en los próximos lustros por su abundancia y cero costo.
LE: Háblanos del trabajo dentro de SPE, ¿qué labores realizan dentro de la organización?
FGG: La Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE, por sus siglas en ingles), es una organización internacional, no gubernamental sin fines de lucro, cuyo objetivo fundamental es el de proveer los medios necesarios para recopilar, difundir e intercambiar conocimientos sobre la exploración, desarrollo y producción del petróleo y gas, así como tecnologías relacionadas para el beneficio de la sociedad, proporcionando oportunidades para que los profesionales mejoren su competencia técnica y profesional sobre la industria petrolera.
La SPE está compuesta no solamente por profesionales en la industria petrolera, sino también por estudiantes y personas vinculadas con esta industria, cuyo ente matriz se encuentra en Texas, Estados Unidos de América, y sedes en diferentes partes del mundo, lo que la constituye una de las principales organizaciones internacionales en el sector petrolero, con más de 164,000 miembros en más de 124 países.
La SPE Sección Bolivia, como parte integrante de dicha organización internacional, no solamente constituye el vínculo con el ente matriz y las diferentes secciones alrededor que la conforman para el acceso ilimitado a información, personas e ideas nuevas, sino también el vehículo a través del cual se presentan temas de relevante interés en la industria petrolera, a través de sus conferencias periódicas y workshops a cargo de distinguidos expositores nacionales e internacionales.
Entre las distintas temáticas que han sido abordadas en los diferentes eventos se encuentran, a título ilustrativo, tópicos vinculados con Reservorios, Perforación y Completaciones; Producción y Operaciones; Proyectos, Instalaciones y Obras; HSE y Responsabilidad Social Empresarial; etc.
Adicionalmente, existen una serie de beneficios para los miembro de la SPE Sección Bolivia como ser Descuentos en libros, revistas, y papers de la SPE en OnePetro, la suscripción a la Revista Petroleum Technology, acceso libre a las comunidades técnicas en línea, exposición de presentaciones de trabajos técnicos y el servicio voluntario para eventos internacionales, desarrollo de las relaciones interpersonales y habilidades de liderazgo, etc.
Las actividades más relevantes además de la “Gestion de Conocimeinto” que promueve la SPE. Hemos realizado un Petrocruz que sería el nombre local del Petrobowl y consiste en realizar competencias de conocimiento entre las Universidades locales como un entrenamiento para el Petrobowl.
Consideramos que un Ingeniero debe ser Integro y Solidario, promoviendo la formación de Profesionales con Responsabilidad Social. Para esto realizamos una Petroton (Maraton de la Familia Petrolera) donde la recaudación se destinó a la fundación Vive de ayuda a niños de la calle.
Realizamos la Firma de Convenios con diferentes Instituciones como CBA (Centro Boliviano Americano) para promover el Inglés como segunda lengua (25% de descuento para los miembros SPE). Convenios Interinstitucionales con INEGAS (Instituto para la Excelencia en los Negocios del Gas, Energía e Hidrocarburos). Que realiza curso de Diplomados y Maestrías (20% para los miembros SPE). Con la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) que realiza cursos Técnicos de Acreditación ASTM, NFPA,NSC, etc. (20% para los miembros SPE), etc.
LE: Qué motiva al grupo de voluntarios a realizar este tipo de actividades y cuál es el alcance?
FGG: Durante todo este tiempo, mi experiencia como voluntario SPE ha sido muy gratificante y enriquecedora al mismo tiempo, y mi inspiración ha sido el compromiso por pertenecer a la mayor organización en el sector petrolero a nivel mundial sin fines de lucro con presencia en 144 países, difundiendo e intercambiando la “Gestión del conocimiento en E&P”, para el beneficio de Bolivia, y fundamentalmente de las nuevas generaciones.
En tal sentido, y en el marco del voluntariado, hemos organizado muchos eventos académicos, deportivos y sociales que desarrollan nuestras habilidades y técnicas personales, poniendo en práctica valores como responsabilidad, compromiso, integridad y trabajo en equipo.
Realizamos el primer PETROCRUZ en Bolivia dirigido a los estudiantes, para que se vayan preparando para el Petrobowl, recalcándose que también se crearon 4 capítulos estudiantiles. Asimismo, efectuamos el primer PETROTON 2017, para la participación de la “Familia Petrolera”, conocida por su gran solidaridad como una ola azul (por las poleras distintivas SPE) de aproximadamente 450 personas (entre niños y adultos), para apoyar a la fundación VIVE que realiza la rehabilitación y reinserción social a personas en situación de calle, procurando oportunidades de estudio, trabajo, rehabilitación y reinserción en la familia y la sociedad.
Este servicio de voluntariado que lo hacemos con la mayor predisposición y buen ánimo lo efectuamos para nuestra organización (SPE) y para nuestro país, constituyéndose este servicio en un privilegio que tenemos por vivir en esta bella tierra, el que quiera ser el primero que se haga servidor de todos. Por esta razón le entregué mi gestión a Dios. Pues me considero una ingeniera común a lado de Dios.
LE: Qué planes tiene para su futuro en materia profesional?
FGG: Estamos organizando el workshop de la SPE Internacional: HSE and Sustainability – The Cornerstone for Efficient E&P Operations (14-15 Setiembre 2017, Santa Cruz – Bolivia), en el cual se abordarán temas fundamentales y sensibles en las operaciones petroleras de E&P, y que por su envergadura y alcance pondrá a Bolivia en el mapa para intercambiar conocimiento técnico y tecnologías para superar de manera eficiente los retos en Áreas Sensibles con HSE y Sostenibilidad.
LE: Cuáles son algunos patrones que has notado a lo largo de los años sobre las mujeres en el trabajo, y las cosas que podrían estar haciendo mejor para avanzar en su carrera?
FGG: Creo que la mujer ha roto el paradigma, la concepción de que no puede llegar a un puesto laboral porque descuidará su entorno y su vida personal, es por esa razón que estamos cambiando en nuestro país y en el mundo, esta concepción que las mujeres no pueden ocupar cargos estratégicos. Considero que las mujeres SI pueden ocupar cargos estratégicos y de dirección. Prueba de ello es que muchas mujeres han recibido el premio Nobel y en la actualidad muchos gobernantes y CEO`s son mujeres. Llegar a igualdad de condiciones en términos laborales requiere un trabajo como sociedad y por parte de las autoridades, pero mientras eso avanza hay que dejar de “estereotipar” el liderazgo femenino.
LE: Cuál era el trabajo de tus sueños cuando eras niña y por qué?
FGG: Cuando era niña mi sueño era tener un albergue de niños, puesto que vivía a una cuadra de un albergue de niños y cuando pasaba me decía la oportunidad que tendrían esos niños de un hogar, de ser felices y aceptados por la comunidad. Lo que se aprende en niño no se olvida en grande y por eso en mi adolescencia formé varios grupos de oración de niños y jóvenes. Cuando tenía 18 años como cada año hacíamos recolección de ropa y juguetes para los albergues y en esa oportunidad me toco sola llevar lo recaudado, como no te permiten el acceso a las instalaciones me retire y cuando estaba en la puerta de salida del albergue salió una niña corriendo y me apretó tan fuerte las piernas que no me dejaba marcharte pidiéndome que la adopte, fue duro para mi puesto que en ese momento no podía hacerlo. Si pudiéramos dar oportunidad en cada familia a un niño de un albergue cuanto mejor sería nuestro planeta. Y otro sueño era ser Presidente para combatir con la pobreza y la corrupción de mi País.
LE: Cuál crees que es la barrera más significativa para el liderazgo femenino?
FGG: Las mujeres tienen mentores, pero los hombres tienen patrocinadores, personas en altos puestos que allanan el camino para el éxito de sus protegidos.
Aunque estamos viviendo épocas de cambio positivas para las mujeres, prueba de ello es que en Bolivia la mitad del Congreso Legislativo, son mujeres.
Dentro nuestro rubro, también la participación de la mujer es importante en diversas posiciones del negocio petrolero.
Considero que se valora y respeta a la mujer dentro de las empresas petroleras. Los derechos y obligaciones son iguales para ambos géneros.
Deseo contarles esta pequeña historia del Águila. Cuando la tormenta está cayendo, el águila vuela por encima de ella. El águila no se escapa de la tormenta, simplemente usa la tormenta para levantarse más alto. Cuando las tormentas de vida aparecen, podemos dejar que nos azoten o usarlas para nuestro beneficio, pues no son los problemas lo que nos vencen sino nuestra actitud hacia ellos.” Mujeres vuelen alto y vuelen bien” .
LE: Cuál será el mayor desafío para la generación de mujeres detrás de ti?
FGG: Que se esfuercen día a día, para el desarrollo de su País que necesita de nuestra contribución. Que sean capaces de planificar y optimizar los tiempos con eficiencia entre la Profesión, el hogar y las actividades extracurriculares. Que estén al día con las tecnologías y eso les permitirá tener habilidad para captar visiones de conjunto, organización e iniciativa en trabajo con equipos multidisciplinarios.
Por otra parte la mujer debe dejar de pensar que le dan o le quitan un puesto por cuestión de género, necesita concentrarse en qué herramienta necesita tener para mejorar su talento y ascender. Si busca un esquema de flexibilidad debe negociar como lo haría un hombre. Un varón no acepta menos dinero, la mujer sí.
LE: Después de este tiempo este satisfacciones y éxitos, ¿con qué estás luchando ahora?
FGG: Con mi embarazo, que además de ser Mellizos debo continuar con mis estudios de Maestría y el Trabajo del día a día.
LE: Cómo lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal?
FGG: Simple, ser feliz, sonreír, y ser agradecido con Dios con la vida que se tiene.
Necesitamos ser capaces de amar, tener algo que dar y así ser personas valiosas.
Algo muy fundamental es saber organizar el tiempo, priorizar funciones, tener capacidad de resolución de problemas tanto en la vida personal como laboral.
Ser entusiasta en el trabajo y ponerle toda la energía, la mayor satisfacción del “Deber Cumplido”
La dirección de Latam-Energy agradece el tiempo, la sinceridad y sobre todo la disposición de la Ingeniera Fátima Elva Gómez Gallo, nuestra intención es promover historias de éxito e inspirar a los jovenes de nuestra región a seguir estos claros ejemplos de vida y superación constante.