Las energías renovables volvieron a tener una fuerte participación el primer semestre del año. De los primeros 181 días del 2017 en 104 días la generación eléctrica fue 100% renovable, según datos de la consultora SEG Ingeniería.
El primer lugar lo ocupó la energía de fuente hidráulica con una participación de 59% sobre el total generado. En segundo lugar le siguió la energía eólica con 30%, biomasa 8% y fotovoltaica 1%. En tanto, que la energía de origen térmico ocupó el restante 2% de la matriz energética.
De esta manera se espera que los costos de abastecimiento de la demanda de UTE evolucionen por debajo de lo programado para el año. No obstante, hasta ahora esa baja no se refleja sobre el bolsillo de los consumidores.
El Directorio y los equipos técnicos de UTE habían dado, a principios del mes de mayo, el aval para que se aplicara una rebaja generalizada de 15% en las tarifas de electricidad por un período de tres meses durante el invierno. Pero luego la medida quedó en suspenso cuando pasó a estudio del Poder Ejecutivo.
El plan de bonificaciones por ahora quedó acotado a un segmento de las empresas y establecimientos industriales, sumado a una baja de 15% para los productores lecheros.
Los primeros tres meses de 2017 fueron muy favorables para UTE. En ese período obtuvo ganancias por US$ 200 millones. De acuerdo con los últimos resultados publicados.