La petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció que el yacimiento de Payara, en el mar del Esequibo, zona que ha sido reclamada por Venezuela en 2015 pero que no perduró, tiene 500 millones de barriles de petróleo más de lo estimado inicialmente. Este hallazgo Viene a incrementar el recurso bruto recuperable estimado para el Bloque Stabroek a entre 2.250 millones de barriles equivalentes de petróleo y 2.750 millones de barriles equivalentes de petróleo, señala una nota de prensa de Exxon Mobil.
El pozo está a sólo 12 millas (20 kilómetros) al noroeste del recién financiado proyecto Liza fase 1 en el Bloque Stabroek, que está a unos 130 kilómetros de la costa de Guyana. Se perforó con seguridad a 19.068 pies (5.812 metros) en aproximadamente 7.000 pies (2.135 metros) de agua. El pozo fue perforado con éxito por la filial de ExxonMobil Esso Exploración y Producción GuyanaLimited y encontró 18 metros (59 pies) de piedra arenisca de alta calidad en el campo de Payara.
Dijo Steve Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploration Company, “Payara-2 confirma el segundo campo gigante descubierto en Guyana”. Agregó, “Payara, Liza y los descubrimientos satelitales adyacentes en Snoek y Liza Deep servirán de base para desarrollos petroleros de clase mundial y aportarán beneficios sustanciales a Guyana. Estamos comprometidos a continuar evaluando todo el potencial del Bloque Stabroek “.