Shell está planeando para el día en que la demanda de petróleo comienze a desvanecerse visualizando que las principales economías se alejan del combustible a base de hidrocarburos y cada vez más se inclinan a los automóviles eléctricos, dijo el jueves el presidente ejecutivo, Ben van Beurden.
Respecto al año anterior. Los precios estaban por encima de los $ 100 el barril recientemente en 2014.Van Beurden dio la bienvenida a las recientes propuestas para eliminar los vehículos de pasajeros impulsados ??por combustibles fósiles en Gran Bretaña y Francia, diciendo que son necesarios para combatir el calentamiento global. Shell está estudiando “escenarios muy agresivos”, ya que planea mantenerse competitivo en un mundo que obtiene más de su energía de fuentes renovables y menos de petróleo crudo, o “líquidos”, dijo.
“El escenario más agresivo – mucho más agresivo de lo que estamos viendo en este momento, por cierto – con el máximo efecto de la política, con el máximo efecto de la innovación, podríamos ver un pico en el consumo de líquidos a principios de los años treinta”.
Al informar Shell las ganancias del segundo trimestre. dijo, “Si hay muchos biocombustibles en la mezcla, eso puede significar que el petróleo alcanzará su punto máximo a finales de los años veinte”.
Los comentarios de Van Beurden vienen en medio de un mayor enfoque en el futuro de la industria después de que el acuerdo sobre el clima de París vio a los gobiernos comprometerse a una acción más dura en las emisiones y los accionistas impulsar planes más a largo plazo.
Gran Bretaña se comprometió la semana pasada a prohibir la venta de automóviles nuevos y furgonetas con diesel y gasolina a partir de 2040 como parte de un amplio plan para combatir la contaminación del aire. Francia anunció una iniciativa similar a principios de este mes.
Los fabricantes de automóviles también están avanzando en esta dirección. Volvo dice que para 2019 todos sus automóviles serán alimentados por motores eléctricos o híbridos.
“No es una sorpresa que las productoras gigantes internacionales estén empezando a aceptar un futuro con la pregunta de cuánto petróleo y gas se necesita”, dijo David Elmes, un experto en la industria energética de Warwick Business School. “Se dan cuenta de que ahora está en su horizonte de planificación y por lo tanto necesitan ser discutido con los accionistas porque está influyendo en las decisiones de hoy”.
Shell ha comenzado ya a responder a la demanda del cambio de energía al aumentar su enfoque en el gas natural, dijo van Beurden. Pero la empresa también necesita involucrarse en electricidad y energía renovable y expandir su negocio de petroquímicos, dijo.
Van Beurden también enfatizó que mientras los países desarrollados se están alejando de los vehículos de gasolina y diesel, el mundo seguirá dependiendo de estos combustibles durante muchos años.
Las naciones en desarrollo aún no tienen el dinero o las redes de electricidad necesarias para alejarse de los combustibles fósiles, y la aviación, el transporte marítimo y el transporte por carretera no pueden cambiar fácilmente a fuentes de energía no hidrocarburos, dijo.
“Por lo que se refiere al petróleo y el gas, y ciertamente en lo que respecta al petróleo, hay que tener en cuenta que si tenemos un pico de demanda y luego se entra en declive, esto no significa que es juego ha termindao”, Dijo van Beurden.
La discusión de Shell sobre el futuro se produce después de anunciar que las ganancias del segundo trimestre se triplicaron más debido a los recortes de costos y la recuperación de los precios del petróleo.
El gigante energético anglo-holandés dijo que los beneficios fueron ajustados por los cambios en el valor de los inventarios y excluyendo los ” one-time items” subieron a $ 3,60 mil millones de $ 1,05 mil millones en el mismo período del año pasado. Los ingresos netos subieron un 31 por ciento a 1.550 millones de dólares.
Los ingresos reflejan los esfuerzos para reestructurar el negocio para hacer frente a los menores precios del petróleo y a la compra del productor de gas natural BG Group. El precio del petróleo de Shell promedió 45,62 dólares por barril en el trimestre, un 16 por ciento más que el año anterior. Los precios estaban por encima de los $ 100 el barril tan recientemente como 2014.
“El entorno de precios externos y los desarrollos del sector energético significarán que seguiremos siendo muy disciplinados, con un enfoque absoluto en las cuatro palancas bajo nuestro control, a saber, eficiencia de capital, costos, entrega de nuevos proyectos y desinversiones”, dijo Van Beurden.