En Brasil, Edmilson da Silva Pimenta, juez federal del estado de Sergipe, suspendió de manera cautelar la venta para la francesa Total del 50% de la participación accionarial de TermoBahía, de la petrolera estatal Petrobras, que controla dos complejos termoeléctricos en el país suramericano, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata de una alianza estratégica que firmaron el año pasado ambas compañías (Petrobras y Total) por un valor de 2.200 millones de dólares y que preveía la venta del 25% y del 35 % de los campos de Iara y Lapa, respectivamente, ambos en la zona de presal de la cuenca de Santos, entre otras transacciones.
La venta suspendida cautelarmente incluía el 50 % de la participación accionarial de TermoBahía, de Petrobras, que controla los complejos termoeléctricos Rômulo de Almeida y Celso Furtado, ambos en el estado brasileño de Bahía (noreste).
Por su parte la Fiscalía consideró en su parecer que existen fuertes indicios de que dicha negociación, pese a “haber recibido el nombre de Alianza Estratégica, en verdad se amolda al Programa de Desinversión de Petrobras, ya impugnado por diversas acciones judiciales”. El juez argumentó que la empresa se debe “a los principios de legalidad y publicidad”, pero en este caso, “los reglamentos pertinentes no están siendo observados ni siquiera mínimamente”.
Petrobras informó que no fue todavía notificada sobre la suspensión y agregó “que, en caso de que haya sido concedida la medida cautelar, la compañía recurrirá, tal como hizo en procesos semejantes”.
La estatal lleva a cabo desde 2015 un ambicioso programa de desinversión con el objetivo de revertir la grave crisis económica que padece, agravada por el colosal escándalo de corrupción destapado hace más de tres años en su seno. Con esta venta Petrobras pretende una reestructuración para reducir su tamaño y adecuarse a una coyuntura negativa provocada por la caída de los precios internacionales del crudo en los últimos años.
Para finales de este año y principios del año próximo la estatal espera vender activos por valor de 21.000 millones de dólares, que se sumarán a los 13.600 millones de dólares obtenidos en el bienio inmediatamente anterior. Petrobras obtuvo un beneficio neto de 4.765 millones de reales (unos 1.500 millones de dólares) en el primer semestre de este año, revirtiendo así las pérdidas por 876 millones de reales (270 millones de dólares) que sufrió en el mismo período de 2016.