Zonas como el Magdalena Medio albergarían hasta 7.000 millones de barriles que representarían el futuro de las reservas petroleras de Colombia.
El vicepresidente de desarrollo y producción de Ecopetrol, Héctor Manosalva señaló, en el marco del foro Temores, Mitos contra Verdades del Fracking en el municipio de San Martín en Cesar, que “lo que proponemos a las comunidades, a las autoridades regionales y del orden nacional, es tener la posibilidad de diseñar un piloto controlado en donde tenga participación la comunidad, las veedurías, los entes territoriales, las autoridades regulatorias, en general, para poder aplicar la tecnología y poder conocer, en una prueba de aplicación práctica, cuales son los efectos y si esos mitos y leyendas que hay alrededor de los no convencionales son ciertos”.
Por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Orlando Velandia, manifestó que para el país es fundamental la industria petrolera pues “de cada cuatro pesos que le ingresan al estado colombiano, uno es de la industria petrolera, es decir que 25% de los ingresos tributarios provienen de la industria. Si no aprovechamos los recursos hidrocarburíferos estaríamos en una situación muy complicada fiscalmente que tendríamos que financiar desafortunadamente con impuestos”, afirmó.
Este tipo de hidrocarburos representan el futuro de las reservas de gas y petróleo en Colombia, una situación que marcará el devenir del sector minero energético a largo plazo. Para ello sería necesario una inversión aproximada de US$16.000 millones a US$42.000 millones en yacimientos no convencionales en el Valle del Magdalena Medio. Este tipo de yacimientos incluyen hidrocarburos como gas shale, oil shale, gas asociado a carbón e hidratos de gas y donde Argentina es uno de los referentes a nivel regional en Suramérica.
Por esta razon Ecopetrol ha encontrado oportuno la exploración de yacimientos no convencionales que representan una oportunidad para el futuro minero energético pues hay entre 2.500 y 7.000 millones de barriles por producir en el Magdalena Medio, cifra que hasta cuadruplicaría los 1.600 millones aproximados en la actualidad, de acuerdo con estimaciones de diferentes entidades.