Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, dijo que ya planean una primera licitación de shale. La Secretaría de Energía (Sener) “descongeló” la explotación de gas shale en México, luego de que adelantara que “razonablemente pronto” se estarán licitando campos de este energético.
Coahuila resalta en este mercado, ya que posee 70 por ciento de las reservas de este energético en el país, sobre todo, en la Cuenca de Burgos, al norte del Estado.
Flres afirmó que están trabajando en un marco regulatorio que garantice la viabilidad social y ambiental del gas shale, para luego así programar la primera licitación después de una subasta de proyectos en aguas profundas fijada para el 31 de enero de 2018.
Afirmo Flores “Queremos que primero se resuelva el reglamento y que las instituciones reguladoras estén listas y preparadas para dar el siguiente paso antes de elegir la fecha y los campos a incluir”, Ante la caída de los precios del petróleo, la explotación del gas shale se había “congelado”, ya que el gobierno y empresarios del sector energético consideraron no adecuado invertir en ello.
El freno de la explotación del shale se dio ante protestas por posibles daños ambientales con el método fracking, que provocaría contaminación y la posible generación de sismos. Con la entrada en vigor de la reforma energética y el inminente “descongelamiento” de la explotación del gas shale, círculos políticos ven el resurgimiento de Rogelio Montemayor.
El exgobernador de Coahuila preside el Clúster Energía Coahuila que promueve inversiones en el sector. También se le ha visto cercano a Miguel Riquelme, gobernador electo; integrantes del equipo del priista han señalado que Montemayor podría ser un importante asesor.
Strata BPS, empresa fundada por el exmandatario y la cual dirige su hijo Rogelio Montemayor García, ganó una licitación para explotar hidrocarburos durante 25 años.
El año pasado, la empresa signó un contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos para usufructuar una extensión 89.407 kilómetros cuadrados, en Nuevo León, donde hay un volumen de 101 mil millones de pies cúbicos de gas natural.