Hay 17 empresas, pero sólo dos concentran el 70% del mercado provincial. El gremio quiere tener en el arranque a poco más del 1% del total de asegurados. A partir de próximo mes comenzará a funcionar y su sede central estará en Cipolletti. Actualmente se organizan las comisiones médicas que debe tener la entidad.

Guillermo Pereyra, director del sindicato petrolero, dijo que ingresarán desde el mes que viene en un millonario negocio en el que aspira a ocuparse del sector vinculado a los hidrocarburos que se caracteriza por su alto nivel salarial.

Sólo en la provincia de Neuquén, el mercado de los seguros laborales mueve unos 190 millones de pesos por mes con unos 221.000 empleados y 8.475 empleadores. En ese esquema es que prepara el aterrizaje la Aseguradora de Riesgos del Trabajo Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados que comenzará con su sede en Cipolletti y luego se instalará en Mendoza con pretensiones de llegar a todo el país.

En Neuquén asegurar riesgos del trabajo es un negocio que  está dominado por unas 17 empresas aunque son dos: Galeno ART y Prevención, las que tienen la mayor parte de la torta, un 49% y un 14%. El 36% restante se divide en el resto. Claro que si se observa el mercado por el costado de los empleadores, la del grupo Sancor es la que se lleva la mayor parte con el 28%, le sigue Galeno y en tercer lugar está Asociart.

La Aseguradora de Riesgos del Trabajo petrolera comenzará a funcionar el 1 de octubre con aproximadamente 3.000 pólizas. “Vamos a crecer en forma paulatina. Hay empresas interesadas. Vamos a ir incorporando de a poco. Esperamos que en un año podamos tener 120.000 pólizas de todo el país”, dijo Pereyra en declaraciones formuladas la semana anterior. Sólo pueden ser asegurados los trabajadores que están vinculados a la actividad hidrocarburífera como puede ser los camioneros que transportan combustible, petróleo y yacimientos.

En mayo de este año, el sistema de riesgos del trabajo registraba un total de 982.848 empleadores asegurados con al menos un trabajador declarado. El sistema cubría un total de 9.693.955 empleados, de los cuales 9.135.887 desarrollan sus tareas en entidades o empresas y el resto en casas particulares. Esta es la magnitud del mercado al que aspira a colonizar la nueva ART mutual que creó el gremio de Pereyra, es decir que quiere “morder” poco más del 1% del total.

Para finales de septiembre se inaugurará la sede regional de la ART en la ciudad rionegrina vecina a Neuquén donde tiene el gremio un edificio propio. La casa central se ubica en Lavalle y 25 de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Estamos armando los servicios de atención médica en todo el país. Ya lo tenemos todo armado”, ratificó el petrolero. Según la resolución 376 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la mutual petrolera había previsto arrancar con poco más de 1.000 trabajadores asegurados de 95 empleadores y llegar en un año a 4.200 con 380 empresas, pero sólo en las tres provincias del gremio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here