Con los precios del petróleo estables, los costos toman aún más protagonismo en el negocio de las compañías que se desempeñan en la formación no convencional Neuquina en Argentina. Bajar los costos de producción es crucial para la vida de las empresas que operan en Vaca Muerta.
YPF hizo punta en el desarrollo de técnicas de perforación con el fin de reducir los costos. El camino de la compañía en ese sentido está trazado para llegar a fines del año que viene con un costo de desarrollo de los pozos de 10 dólares el barril equivalente de petróleo, lo que significa equiparar y hasta mejorar lo que consiguieron la empresas que operan no convencionales en Estados Unidos, que lideran este segmento de la industria mundial de los hidrocarburos.
La estatal petrolera trazó su meta de costos en un discurso ante referentes del sector por Pablo Bizzotto, ascendido recientemente a vicepresidente ejecutivo de Upstream en la petrolera estatal luego de encabezar la misión de la empresa que desembarcó en Vaca Muerta en 2012.
Según el ingeniero neuquino egresado de la Universidad Nacional del Comahue, que acaba de ser designado en el comité de conducción de YPF, el nivel de costos expuesto le permitirá a la petrolera estatal posicionarse “al mismo nivel que la cuenca Permian” (situada en Texas, Estados Unidos) y posibilitará que sus socios “elijan invertir en la Argentina”.
Agrego Bizzotto, “Tenemos además socios de primera clase mundial: Chevron en Loma Campana; Dow, que decidió meterse donde no participaba para destrabar la rueda del gas; Petronas en Amarga Chica, que apostó cuando el barril bajó a u$s 40, y recientemente Shell, Schumberger y Statoil”.
El directivo explico que “Vaca Muerta es un tren en funcionamiento, para lo cual tuvimos que diseñar las vías, hacer el tendido, comprar los equipos y formar al maquinista; hoy agregar un vagón es más simple, pero se viaja a una velocidad menor al potencial y queremos tener un tren bala”. Agrego, “Nuestra curva de aprendizaje desde que empezamos a operar en Vaca Muerta en 2012 es impresionante, mucho mejor a la de otros jugadores en Estados Unidos”.
El despliegue de YPF en Vaca Muerta, provocó un aprendizaje que comenzó con su asociación con la estadounidense Chevrón para rentabilizar los hidrocarburos guardados en la roca del área Loma Campana, es un activo transferido a la formación para la atracción de otros inversores.
Miguel Gutiérrez, quien encabeza la compañía, dará en poco más de un mes el paso siguiente en el desarrollo de nuevas técnicas de perforación. “Empezaremos la perforación de un pozo piloto horizontal de 3200 metros, lo que nos permitirá migrar a pozos más largos con una mayor reducción de costos”, anticipó Bizzotto.
Por su parte el vicepresidente de Upstream expuso una comparación entre la producción local y la de Eagle Ford, en Estados Unidos, que resulta ampliamente favorable a las expectativas argentinas sobre el potencial de Vaca Muerta para atrapar a inversores del mundo. En la región de Texas se produjo el año pasado un promedio de 983.000 barriles de petróleo equivalente por día, mientras que en la Argentina fueron 530.000, “pero allá hay 17.000 pozos contra sólo 600 acá”.
El experto de YPF enfatizó la velocidad con la que se avanzó desde la empresa en las perforaciones. “Hemos puesto yacimientos en producción en tiempo récord, y hoy producimos 17 millones de metros cúbicos de thigt gas por día; tendimos el gasoducto hasta Loma de la Lata, donde no había ninguno; y delimitamos las distintas ventanas de Vaca Muerta gracias a una campaña exploratoria que demandó cerca de u$s 1000 millones”.
Explico que redujeron “22 horas el tiempo de perforación” y que subieron “27% la tasa de penetración, lo cual tiene un gran impacto positivo en la productividad”. 600 pozos de Vaca Muerta rindieron 530 mil barriles promedio por día durante el año pasado. El desempeño es muy bueno comparado con los 938 mil barriles de Eagle Ford con 17 mil pozos.
La cotización del barril de petróleo en los mercados internacionales es de 50 dólares. Cuando empezó la explotación de Vaca Muerta el precio del crudo rondaba el doble de esa cifra.
Fuente lmneuquen.com