Los ministros presentes en un panel que supervisa el acuerdo, que incluye a Kuwait, Venezuela y Argelia, junto a Rusia y Omán, de fuera de la OPEP, tienen previsto reunirse a las 0800 GMT del viernes en Viena.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y algunos países ajenos al grupo se reunirán el viernes para discutir la posible extensión de un acuerdo de recorte de producción de crudo para respaldar los precios, analizarán también la supervisión de las exportaciones para evaluar el cumplimiento.
La OPEP intenta acabar con una sobreabundancia de crudo a nivel mundial rebajando su producción en cerca de 1,2 millones de barriles por día (bpd). Rusia y otras naciones ajenas al cartel acordaron recortar su bombeo a la mitad de esa cantidad, en un pacto que se prolongará hasta fines de marzo.
En un 15 por ciento han subido los precios del petróleo en los tres últimos meses, operando por encima de los 56 dólares por barril, lo que sugiere que el acuerdo está logrando progresos en su plan de acabar con el exceso de suministro. No obstante, aún sigue a la mitad del nivel que tenía a mediados de 2014.
Essam al-Marzouq, ministro del Petróleo de Kuwait, dijo el jueves que el cumplimiento con los recortes de producción está mejorando y está por encima del 100 por ciento. “Es muy bueno, mejor que el mes pasado”, agregó.
El día miércoles se reunió una comisión técnica de países de dentro y fuera de la OPEP e informaron que el cumplimiento en agosto fue del 116 por ciento respecto a sus compromisos de recorte de bombeo, según tres fuentes. Esto está por encima del 94 por ciento registrado en julio.
Mustapha Guitouni, ministro de Energía de Argelia, que la OPEP discutirá la ampliación del acuerdo con los productores ajenos al grupo. Su par ruso, Alexander Novak, dijo que los países evaluarán en el encuentro un proceso de supervisión para las exportaciones de crudo.