Factores climáticos, serian algunas de las causas de la recuperación, la postura de países integrantes de la OPEP y no OPEP de respetar los topes a la producción, así como una mayor demanda de este tipo productos, proveniente de la mejoría en la recuperación de la actividad económica en el mundo.
El índice que mide el rendimiento total en el mercado de los principales combustibles cerró ayer en 72.25 puntos, su mayor nivel desde abril de este año.
También han desempeñado un papel favorable en el alza de los precios los factores de tipo geopolítico, como la postura presentada ayer por el presidente Tayyip Erdogan con relación a que Turquía podría cortar el oleoducto que transporta petróleo desde el norte de Irak al exterior.
John Kilduff, socio de Again Capital, un fondo de cobertura basado en Nueva York, dijo: “Tendremos otro punto geopolítico en Oriente Medio que amenaza una cantidad significativa de oferta de petróleo”, Al mismo tiempo, “la cooperación y el fuerte esfuerzo de la OPEP se están registrando en el mercado”.
Entre enero y junio de este año, los energéticos perdieron hasta 25 por ciento, pero desde entonces se han recuperado poco más de 19 por ciento. Este repunte es mayor al 7.3 por ciento que registra el Bloomberg Commodities Index, que agrupa combustibles, metales industriales, metales preciosos y productos agrícolas, en el mismo periodo.
Los precios del crudo subieron ayer más de 3.0 por ciento. El crudo tipo Brent alcanzó un máximo en más de dos años al cerrar su precio en 59.02 dólares por barril, lo que implicó un alza de 3.8 por ciento, su nivel más alto desde julio de 2015. En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre subió 1.56 dólares, o 3.0 por ciento, para ubicarse en 52.22 dólares por barril, el nivel más alto desde el pasado abril.
Mohammad Barkindo, Secretario General del organismo, dijo ayer que para el mercado mundial de petróleo las perspectivas están mejorando y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguirán presionando hasta que se equilibre.
Por suparte el ministro de Petróleo de Kuwait, Issam Almarzooq, dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios implementaron más del 100 por ciento de los recortes acordados el mes pasado, agregó. Sin embargo, no es posible decir si el acuerdo se extenderá hasta cuando estemos más cerca de su vencimiento en marzo.
El alza en los precios de los energéticos ha presentado contraste entre los diferentes productos que lo componen. Del pasado 21 de junio al cierre del lunes de esta semana, el crudo tipo Brent, el WTI y los utilizados en la calefacción presentas alzas acumuladas de 25.56, 20.99 y 31.81 por ciento, respectivamente. En tanto, el precio de la gasolina subió 29.93 por ciento. El gas natural es el único que presenta un retroceso en su precio de 0.63 por ciento.
Por su parte la recuperación en los precios de los energéticos en México tiene una repercusión negativa sobre los costos de productos como la gasolina, que posteriormente se podrían reflejar una vez que pase la emergencia ocasionada por los sismos. En caso contrario, esto se reflejará en un mayor subsidio y en presiones negativas sobre las finanzas públicas.