El presidente del directorio Francisco García Calderón, explicó que los próximos pasos de Perupetro para reactivar la exploración en hidrocarburos y el interés de los inversionistas por determinadas zonas.
El directorio de Perupetro aprobó seis convenios de exploración petrolera y, a la par, viene negociando con dos empresas la posibilidad de explorar el zócalo continental, zona que viene generando la atención de los inversionistas en hidrocarburos.
Calderón. “Justamente, en el directorio hemos aprobado 6 convenios de exploración y estamos negociando con dos empresas más. Principalmente los inversionistas están viendo (con interés) el zócalo continental (frente a la costa peruana, en el mar)”, subrayó. Al respecto, el directivo dijo que esta zona atrae a las compañías extractivas dado que el costo de operación es mucho más barato que lo que genera la exploración en zonas de la selva. “El zócalo continental (es más atractiva) por una sencilla razón: el costo de operación es mucho más bajo que el costo de operación en la selva, donde este monto es muy alto y el riesgo también.
Añadió que el manejo logístico es complicado”, detalló. Para García Calderón, la intención es que estas inversiones se concreten cuanto antes. “Estamos ahorita en conversaciones con las empresas, para iniciar el procedimiento formal: esto es que el directorio aprueba la línea base y una vez aprobada, se forma una comisión de negociación, que es la que se sienta con las empresas a negociar. Como le decía tenemos dos empresas que ya están interesadas (por explorar en Perú)”, puntualizó. Incentivo para la exploración en hidrocarburos.
El nuevo presidente de Perupetro remarcó que si bien la coyuntura internacional es delicada, el objetivo de su gestión es que repunte la exploración en hidrocarburos, que estuvo paralizada durante el gobierno anterior, a partir del 2018 con miras a generar compromisos de inversión a largo plazo. “La coyuntura internacional es un poco delicada por los precios del petróleo bajo, a nivel de US$ 50, y la otra parte del producto es el gas que también bajó, entones no es una coyuntura muy favorable”, especificó.
Advirtió que “Nuestro objetivo es que exista un repunte de la exploración petrolera el 2018. Así, la meta en el corto plazo es renegociar los contratos que están por vencer, cerrar contratos de exploración y levantar las que están catalogadas como “fuerza mayor”. Cambios en Perupetro En otro momento, dijo que el objetivo con el proyecto ley para un nuevo marco legal en hidrocarburos es darle más competitividad al Perú. “Como saben no estamos solos en el mundo del petróleo y del gas, es sumamente importante compararnos con los países que están atrayendo mayor inversión como es México, Brasil, Argentina, Colombia y Bolivia. Este último país, es muy interesante, ya que ha hecho toda una organización de lo que es el manejo de petróleo y gas, y está atrayendo a las principales compañías de mundo y eso es lo que queremos nosotros, a través de este proyecto de ley, ser competitivos y lograr atraer inversiones”, indicó.