Sinopec, empresa petrolera china, ratificó ayer que no se irá de la Argentina, sino que se encuentra en un proceso de valorización de sus activos en el norte de la provincia de Santa Cruz, como parte de la búsqueda de un socio estratégico, y al mismo tiempo manifestó su interés en participar del desarrollo de los recursos no convencionales en Vaca Muerta.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que “Sinopec no se va del país, continuará con sus proceso de inversiones tal como lo había comprometido”, aunque confirmaron que se mantiene en la “búsqueda de socios estratégicos para operar las áreas en la zona de Santa Cruz Norte”, cuenca del Golfo San Jorge.

La petrolera china, que cuenta con 1,2 millones de empleados, una refinación de crudo de 4 millones de metros cúbicos y 37.000 estaciones de servicio en el sudeste asiático, concentra en el norte de la provincia patagónica el 90 por ciento de sus operaciones a través de 16 áreas petroleras convencionales, y el restante 10 por ciento en el sur de Mendoza.

También se dio a conocerque “la compañía desde su sede central de Beijing decidió cambiar su mix productivo y su estructura de negocios en la Argentina, para lo cual puso en marcha hace más de 45 días un proceso de valorización de sus activos y la búsqueda de posibles socios estratégicos a través de Banco Scotia Waterous”.

“En la actualidad se están testeando distintos inversores locales y del exterior para decidir cuál es la mejor opción para continuar operando en el país”, se explicó al señalar que “en este contexto se está analizando la oportunidad de llegar a Vaca Muerta como socio de un compañía ya instalada o como operador directo”.

En definitiva Sinopec no tiene decidido dejar sus operaciones en Santa Cruz, sino que entre las opciones se encuentran la llegada de un socio para compartir las áreas ya adjudicadas, e incluso podría resultar de interés alcanzar “un swap” con alguna empresa que ya tenga participación en Vaca Muerta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here