Un nuevo acuerdo de renegociación para la extensión de la concesión de explotación del área hidrocarburífera Puesto Flores-Estancia Vieja, alcanzó el gobierno de Río Negro. Es con la empresa President Petroleum, que recientemente adquirió el bloque de su anterior concesionaria, Chevron Argentina.
Este acuerdo será ahora enviado por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura, donde se analizará y deberá tratarse su ratificación. El mismo fue alcanzado por la Secretaría de Energía.
La empresa President Petroleum se comprometió a invertir más de $7.735.000.000 en una década, donde se incluyen exploraciones y los gastos estimados para la explotación de los yacimientos.
President Petroleum deberá pagar a la Provincia $385.000.000 en concepto de bonos y aportes, para poder acceder a dicha prórroga. El 14% del bono fijo se coparticipará en forma directa a los Municipios y comisiones de fomento rionegrinos.
También deberá abonar un aporte complementario mensual del 3% sobre su producción de petróleo y gas, lo que se sumará al 12% que actualmente transfiere por regalías. La particularidad del caso es que se convino incorporar la participación en el área de un 10% en los derechos y obligaciones a la empresa petrolera estatal Edhipsa.
Río Negro tendrá un impacto económico directo superior a los $8.225.000.000, más allá del indirecto que se espera por la mano de obra y servicios locales que la nueva concesionaria estará obligada a contratar.
A la empresa Chevron le fue otorgada la concesión en 1992 por 25 años. La superficie total es de 174,5 kilómetros cuadrados, con 59 pozos perforados y 45 en extracción efectiva.