Ecopetrol confronta una prioridad como lo es aumentar las reservas de hidrocarburos, por lo que se ha enfocado en su estrategia de fortalecer y diversificar las actividades de exploración y producción en Colombia y en el exterior. Bajo esa premisa, logró la adjudicación de dos bloques en México y ahora, en Brasil, precalificó para la tercera ronda en aguas profundas (producción compartida) promovida por la Agencia Nacional do Petróleo, Gas Natural e Biocombustíveis (ANP), que oferta cuatro bloques en las cuencas de Campos y Santos.
En la cuenca Santos están los bloques Pau Brasil, con una extensión de 1.283,68 kilómetros cuadrados; Peroba, con 1.073,4; y Alto de Cabo Frio-Oeste, con 1.383. En Campos, está en oferta el bloque Alto de Cabo Frio-Central, con 3.674,37 kilómetros cuadrados. Todos tienen una fase de exploración o de evaluación de siete años.
Ecopetrol viene a encontrarse con 13 rivales, en la carrera por estos bloques. Además de Petrobras, está también BP y Shell de Reino Unido; Cnodc y Cnooc de China; Exxon Mobil y Chevron de Estados Unidos; Petrogal de Portugal; QPI de Qatar; Petronas Carigali de Malasia; Repsol de España, Statoil de Noruega y Total de Francia.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó la importancia del país carioca para la compañía y señaló que esas cuencas han tenido descubrimientos de líquidos importantes. “Brasil tiene una historia muy importante de grandes descubrimientos. Es un país donde Ecopetrol ha estado presente desde hace muchos años y, claramente, desde el punto de vista técnico y comercial, son cosas interesantes que vamos a considerar con todo el rigor para definir cómo participamos en esas rondas”, dijo.
Cabe recordar que Ecopetrol llegó a Brasil en 2006, año en que también constituyó Ecopetrol Óleo e Gas do Brasil Ltda., la cual tiene sede en Río de Janeiro. De igual forma, el Grupo Ecopetrol tiene participación en tres bloques de exploración en ese mercado.
El director del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, señaló que en Brasil han habido grandes descubrimientos costa afuera y es importante que Ecopetrol adquiera más experiencia en ese aspecto. “Si se meten petroleras grandes es porque, posiblemente, hay mucho potencial”, concluyó Corredor.
El próximo 27 de octubre se llevará a cabo la subasta pública de ofertas y, de acuerdo con la ANP (la versión brasileña de la Agencia Nacional de Hidrocarburos), las empresas podrán presentar ofertas solamente para los bloques ubicados en los sectores para los cuales hayan efectuado el pago de tasa de participación y aportado garantía de oferta.
La entidad destacó que “las empresas ganadoras son aquellas que ofrecen al estado brasileño, a partir de un porcentaje mínimo establecido, la mayor parte del petróleo y gas natural producidos (es decir, la mayor parte del excedente de petróleo)”.
Un punto que hay que tener en cuenta es que Petrobras, de acuerdo con la legisla
ción, puede actuar como operador. Precisamente, en la ronda tres, tendrá 30% de participación en los bloques de Peroba y Alto de Cabo Frio-Central.
Petrobras deberá constituir un consorcio con el oferente ganador (en caso de que el porcentaje del petróleo de beneficio ofrecido sea igual al mínimo definido en la licitación) o decidir en la sesión pública si participará en consorcio (en caso de que sea mayor el porcentaje). En caso de que no participe en el consorcio, “el oferente ganador, de forma individual o en asociación, asumirá el 100% de participación en el bloque”, destacó la ANP.
El mercado global de petróleo se equilibrará en gran medida en 2018, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), puesto que el crecimiento del consumo contribuiría a erosionar el exceso de combustible y compensaría en buena parte el fuerte aumento de la producción. “Vemos que tres trimestres de cuatro estarán más o menos equilibrados, usando la suposición de una producción de la OPEP sin cambios, y sobre la base de condiciones climáticas normales”.