Ya son 25 las empresas interesadas en la segunda licitación petrolera para exploración y producción en aguas profundas, que se ha realizado en el país, la Ronda 2.4, considerada la más grande hasta el momento. Así lo informo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Entre las empresas Internacionales se encuentran las más grandes e importantes a nivel global, tales como la británica BP (antes British Petroleum); la estadounidense Chevron Energy; la alemana Deutsche Erdoel; la norteamericana Exxon Movil y la española Repsol Exploración, están interesadas en participar en esta licitación, la cual incluye 30 bloques petroleros en 70 mil 844 kilómetros cuadrados de aguas profundas del Golfo de México. Por México se encuentran las mexicanas Citla Energy, Galem Energy, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Sierra Nevada.

Por primera vez se buscará licitar un campo ubicado en la Plataforma de Yucatán, pese a que no estaba incluido en el Plan Quinquenal del sector. Cabe resaltar que esta subasta es 1.4 veces más el tamaño del territorio que se concursó durante la Ronda 1.4 para aguas profundas.

En la Ronda 2.4, los campos incluidos tienen recursos prospectivos por cuatro mil 228 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes, el doble de los estimados en la licitación anterior. La Secretaría de Energía señaló en su momento que en caso de colocarse al menos el 25 por ciento de las áreas, es decir, siete contratos, podrían atraerse inversiones totales por 31 mil 500 millones de dólares, considerando un monto promedio de cuatro mil 500 millones de dólares por área contractual.

Esta cifra se erogaría a lo largo de la vida de los proyectos que será de entre 35 y 50 años. Por cada bloque, la inversión estimada será de cuatro mil 500 millones de dólares.

Incluye seis campos petroleros, dos de petróleo y gas y uno de gas húmedo en el Cinturón Plegado Perdido; además, tendrá tres campos de petróleo y gas, seis de gas (seco y con líquidos) y uno de aceite en las Cordilleras Mexicanas; también habrá ocho campos de crudo, uno de petróleo y gas y uno de puro gas en la Cuenca Salina, y por primera vez, a pesar de que no estaba incluido siquiera en el Plan Quinquenal del gobierno, se buscará que arranque la operación en un campo de crudo en la Plataforma de Yucatán.

De estos bloques 21 son de dos mil kilómetros cuadrados; ocho de tres mil kilómetros cuadrados, y el de Yucatán es el mayor que se ha licitado en la historia del país: de cuatro mil 441 kilómetros cuadrados. Para el próximo 15 de diciembre se anunciarán las empresas calificadas y el 20 de diciembre se publicará la lista, bases finales y contrato. Mientras que la apertura de ofertas y fallo se realizará el 31 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here