Por ser parte de la Cuenca del Parnaíba, el Maranhão presenta condiciones estratégicas y naturales para explotación de gas natural. La región genera perspectivas para grandes inversiones y gana evidencia en la producción energética del país.
El mes pasado, el estado fue destacado, durante la 14ª Ronda de Licitaciones de Petróleo y Gas, promovida por la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). Vista como la Nueva Frontera de la explotación de gas natural en Brasil, la Cuenca del Parnaíba tuvo doce bloques incluidos en la licitación, siendo seis en territorio maranhense.
Los bloques en oferta en Maranhão abarcaban los municipios de Benedito Leite, Buriti Bravo, Colinas, Fernando Falcón, Lagoa do Mato, Loreto, Mirador, Nueva York, Paraibano, Pasaje Franca, Pastos Buenos, Santo Domingo del Azeitão, São Félix de Balsas, San Juan de los Patos, Sucupira del Norte, Sucupira del Riachão y Tuntum.
Cinco de los seis bloques exploratorios del sector SPN-N, en la Cuenca del Parnaíba, justamente donde se encuentra Maranhão, fueron rematados por la Parnaíba Gas Natural (PGN) controlada por Eneva. No hubo ofertas para los bloques restantes ubicados en la Cuenca del Parnaíba, uno de ellos abarcaba parcialmente el territorio maranhense y los demás quedan situados en Piauí.
La compañía brasileña integrada de energía, la tercera mayor empresa en capacidad térmica del país, y también la mayor operadora privada de gas natural de Brasil, pagó R $ 2,7 millones en bonos de firma por las cinco concesiones. Eneva debe invertir, como mínimo, R $ 55,3 millones en las concesiones.
Los nuevos activos, ubicados en la Cuenca del Parnaíba, van a complementar el portafolio de la compañía, que ya cuenta con siete campos, siete Planes de Evaluación de Descubrimiento (PADs), y siete bloques oriundos de la 13ª Ronda. Eneva tiene un parque de generación térmica con 2,2 GW de capacidad instalada, con capacidad de producción de 8,4 millones de m³ / día. Con la expansión de la explotación de otros cinco bloques en la Cuenca del Parnaíba, Maranhão fortalece su posición en la producción de energía y en la economía del estado.
Para el secretario estadual de Industria, Comercio y Energía, Simplício Araújo, el impacto del aumento de la oferta de gas natural generado por la explotación de las reservas de la Cuenca del Parnaíba presentes en Maranhão será positivo para el Producto Interno Bruto (PIB) y para la balanza comercial del estado. Es posible señalar además, impactos para los sectores de soporte a la industria del petróleo y del gas natural, que generarán, por ejemplo, demanda de mano de obra especializada en la explotación, producción y distribución y consecuente oferta de empleos y generación de renta y desarrollo de los eslabones de la cadena productiva de petróleo y gas.
“El gas natural despunta como el bien energético con la más significativa evolución relativa de participación en la demanda doméstica por energía. Sin embargo, estas proyecciones están condicionadas al estímulo para el desarrollo de la infraestructura nacional de transporte y distribución del gas y la destinación efectiva de la producción para el mercado consumidor doméstico “, destaca.
En cuanto a los compromisos asumidos por la empresa, Simplício Araújo informa que además de las inversiones mínimas obligatorias de R $ 55,3 millones en las concesiones, se harán contrapartidas sociales y participación en Ruedas de Negocios del Programa Maranhão Más Productivo.
Inversiones
Este año, la Eneva, invirtió R $ 300 millones para el desarrollo de dos de los 11 campos que componen la Cuenca del Parnaíba: Gavião Caboclo y Gavião Azul, y aumento del factor de recuperación de uno de los campos, Gavião Real, incluyendo una campaña de ” desarrollo de perforación, que proporcionó generación de empleo, calificación de mano de obra local.
En 2016, la compañía invirtió R $ 256,4 millones, de los cuales el 66% fue para la explotación y producción (R $ 169 millones), R $ 43 millones en perforaciones en la Cuenca del Parnaíba y R $ 64 millones en las campañas de desarrollo en la campaña región.
Los campos de Gavião Real y Gavião Azul, ubicados en los municipios de Santo Antônio dos Lopes y Capinzal do Norte, tuvieron la comercialidad declarada (aptos para producir), respectivamente, en abril y septiembre de 2011. El Gavião Caboclo, que abarca cuatro municipios: Y en el caso de que se produzca un cambio en la calidad de la producción de la madera, la empresa alcanzó la capacidad de producción de 8,4 millones de m³ / día, volumen contratado para atender a la generación térmica de las plantas de Eneva en Maranhão.
En octubre de 2016, la Parnaíba Gas Natural (PGN), proveedora exclusiva del complejo termoeléctrico del Parnaíba, pasó a ser subsidiaria de Eneva, a través de una operación de aumento de capital. Desde el comienzo de 2015, la compañía declaró la comercialidad de siete áreas en la Cuenca del Parnaíba, que se convertirán en cinco campos, ya que el campo de Gavião Caboclo Sur formará parte de Gavião Caboclo, mientras que Gavião Branco Sul será anexado a la Gavião Branco Norte . De los cinco campos activos, tres ya entraron