La empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) informó que a su filial en Estados Unidos, Ecopetrol América Inc, “le fueron adjudicados cuatro bloques del Lease Sale 249, un proceso competitivo realizado en ese país para la exploración de crudo en aguas profundas del Golfo de México”. Los bloques adjudicados fueron los Garden Banks 77, 78, 121 y 122, en donde se “encuentran prospectos como el denominado ‘Blacktail’, cercano a plataformas de producción, lo que permitiría, en caso de un hallazgo, obtener producción temprana gracias a la posibilidad de conectarse con facilidades existentes en la zona”.
La mejor oferta para lograr “la adjudicación de los bloques fue liderada y presentada por Ecopetrol América, que tiene el 50 por ciento de la participación. Luego se logró vincular a la compañía Repsol E&P USA Inc, que será el operador y tendrá el restante 50 por ciento”. Los resultados fueron anunciados por El Bureau of Ocean Energy Management (BOEM), entidad gubernamental de Estados Unidos encargada de asignar las áreas y de analizar las ofertas presentadas en agosto de 2017 en el Lease Sale.
Se les concede el derecho a las dos compañías para explorar estos bloques por cinco años en una profundidad de agua aproximada de 240 metros. Los nuevos bloques hacen “parte de la estrategia exploratoria de Ecopetrol de incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos, que tiene en las áreas costa afuera como una de sus áreas prioritarias”. Asimismo, “la incorporación del prospecto ‘Blacktail’ al portafolio refuerza la iniciativa de enfocarse en prospectos cercanos a áreas con infraestructura existente”.
Dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, “Nos satisface aumentar la presencia en zonas con alto potencial en costa afuera del Golfo de México en Estados Unidos, donde ya tenemos una producción superior a los 12 mil barriles día, gracias al trabajo de nuestros técnicos y a la alianza con un socio como Repsol”. “Con Repsol, destacó Bayón, tenemos otros proyectos exploratorios en Colombia y en el exterior”.