Después de décadas de desarrollo y debate político sobre la energía solar, la industria finalmente está lista para sostenerse por sí misma. Los proyectos de energía solar en todo el mundo están superando a los combustibles fósiles en precio sin subsidios, y cada vez que lo hacen, el futuro se ve un poco más brillante.

Pero todavía hay mucho que la mayoría de la gente no sabe sobre la energía solar. Aquí hay 10 cosas que le pueden sorprender.

  1. La energía solar es la fuente de energía más abundante en la Tierra

Hay suficiente energía solar golpeando la Tierra cada hora para satisfacer todas las necesidades de energía de la humanidad durante todo un año.

Cada onza de petroleo, cada trozo de carbón y cada pie cúbico de gas natural podrían dejarse en el suelo si solo pudiéramos capturar una hora de energía solar cada año. Esa es la escala de la oportunidad.

  1. Los costos del panel solar han caído un 99% desde 1977

En 1977, costó $ 77 por vatio para una célula solar simple. De acuerdo con Solar Energy Industries Association y GTM Research Q3 2017 Solar Market Insight Report, el costo de una celda solar ahora es de $ 0.21 por vatio. Un módulo ensamblado completo cuesta $ 0.39 por vatio.

  1. La energía solar es más barata que los combustibles fósiles

Según el Análisis de Costo Numérico de Energía de Lazard – Versión 11.0, la energía solar cuesta tan poco como 4.3 centavos por kWh sin subsidio, más barata que casi todas las opciones para las nuevas plantas de energía con combustibles fósiles. La opción de combustible fósil más barata es el gas natural, que cuesta entre 4,2 y 7,8 centavos por kWh.

Dependiendo de dónde esté considerando producir energía solar, probablemente ya sea más barato que el carbón, el diesel, la energía nuclear y, en la mayoría de los casos, el gas natural, particularmente en el sur de los Estados Unidos. Si el patrón de reducción de costos es una indicación, no pasará mucho tiempo para que la energía solar sea mas conveniente que  todas las formas de combustibles fósiles en función de los costos.

  1. Las plantas de energía solar pueden durar 40 años o más

Cuando se construye una planta de energía solar, generalmente está respaldada por un acuerdo de compra de energía con un cliente (empresa, empresa o propietario) que dura de 20 a 25 años. Pero eso no significa que esas plantas carecerán de valor dos décadas después.

Los paneles solares no solo durarán 40 o 50 años, la infraestructura alrededor de una planta de energía solar tiene mucho valor. Los paneles solares podrían reemplazarse con módulos nuevos y más eficientes a un costo relativamente bajo, mejorando así el rendimiento, pero una vez que se establece un sitio y se construye la infraestructura, una planta de energía solar tiene una vida útil muy larga.

  1. China es el líder mundial en energía solar … por mucho

La energía solar está comenzando a llamar la atención en los EE. UU., Pero son peces pequeños en comparación con China. En 2017, GTM Research estima que los EE. UU. Instalarán 12.4 GW de nuevos sistemas de energía solar. China instaló 24.4 GW solo en la primera mitad, y probablemente pase 50 GW durante todo el año.

Para poner en perspectiva las instalaciones solares de 2017 en China, esos 50 GW de energía solar alimentarían a 8.2 millones de hogares en los EE. UU.

  1. California es la estrella de EE. UU. En solar

Ningún estado en los EE. UU. Ha impulsado a la industria solar más que a California. No solo es el No. 1 en instalaciones solares por un amplio margen con 19.7 GW instalados a fines de 2016, obtiene el 14% de su electricidad de la energía solar, un porcentaje mayor que cualquier otro estado, según el SEIA.

Lo que es sorprendente del mercado solar de California es que está bien distribuido entre los pequeños sistemas de techo y algunas de las plantas de energía solar más grandes del mundo, como se puede ver a continuación.

  1. El 39% de la nueva capacidad de producción de electricidad instalada en 2016 fue solar

No solo es rentable la energía solar, es una gran parte de nuestra nueva combinación de plantas de energía. Como se ilustra a continuación, el año pasado, el 39% de toda la nueva capacidad eléctrica provenía de la energía solar, frente al 4% de 2010. A medida que los costos bajan y más servicios públicos buscan activos solares, es probable que este porcentaje de nuevas incorporaciones suba.

  1. Solar es la fuente de energía más rápida para implementar

Cuando ocurre un desastre, no se puede construir ni reparar una fuente de electricidad tan rápido como la solar, como lo demostró la situación en Puerto Rico después de los huracanes de este año. Tesla (NASDAQ: TSLA) y otros pudieron construir pequeñas plantas de energía solar con capacidades de almacenamiento de energía en la isla en cuestión de semanas. Ninguna planta de energía con combustibles fósiles, ni ninguna otra instalación de energía renovable, podría haberse llevado tan rápido.

  1. Probablemente haya un panel solar cerca suyo (USA)

Las grandes plantas de energía solar construidas en desiertos remotos pueden llamar mucho la atención, pero su distribución solar realmente está trastornando nuestra forma de ver la energía. Estos proyectos se extienden por toda la red, desde los tejados del hogar hasta los paneles instalados en su gran minorista local.

Se sorprenderá al descubrir que según el último informe Solar Means Business de la Solar Energy Industries Association, Target (NYSE: TGT) es el mayor comprador de energía solar corporativa, con 147,5 MW de generación solar, y Walmart (NYSE: WMT) es segundo con 145.0 MW. Otro comprador corporativo notable es Apple (NASDAQ: AAPL), con 93.9 MW de generación solar en los Estados Unidos, suficiente para cargar 39 millones de iPhones por día durante un año. A largo plazo, Apple pretende no solo potenciar sus operaciones con energía renovable, sino también comprar suficiente energía renovable para alimentar los dispositivos que fabrica.

  1. Las empresas de servicios están dando opciones solares a las personas

Si usted personalmente quiere ir a la energía solar, un sistema de azotea puede ser la opción para usted. Pero incluso si no posee una casa que sea adecuada para instalar paneles solares, puede obtener el 100% de su electricidad a partir de energía solar en un número creciente de lugares. Los proyectos solares de la comunidad están surgiendo en estados como Massachusetts y Minnesota, lo que permite que los consumidores comunes sean los clientes del acuerdo de compra de energía para proyectos solares. Y los servicios públicos en todo el país están dando a los clientes la opción de obtener su electricidad de la energía eólica o solar por una tarifa adicional.

La conclusión es que la energía solar está en auge en todo el mundo, y la tendencia no muestra signos de desaceleración. Los inversionistas en todo el espectro de energía deben tomar nota.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here