La empresa petrolera Argentina, YPF, retomó el plan de desinversión iniciado el año pasado. Volvió a ponerle cartel de venta a cuatro áreas en Río Negro con el objetivo de concentrarse en proyectos de alto impacto como Estación Fernández Oro (EFO) y Río Neuquén. Al menos cinco compañías pequeñas están interesadas en los activos.
YPF cedió recientemente la totalidad del bloque Cerro Bandera en Neuquén por 14 millones de dólares a la firma Oilstone. La petrolera operaba el yacimiento desde 2011. Cerro Bandera, al igual que los bloques rionegrinos de los que busca desprenderse, son áreas maduras con volúmenes marginales de producción. Para la petrolera nacional su operación resulta demasiado costosa, sin embargo para firmas con una estructura más acotada pueden cerrar un negocio rentable con un rápido acceso de caja.
La petrolea busca vender los yacimientos Bajo del Piche, Barranca de los Loros, El Medanito y El Santiagueño. En total suman unos 400 metros cúbicos de petróleo y poco más de 180.000 metros cúbicos de gas. Además El Santiagueño tiene un proyecto acotado de tight gas. Al tratarse de bloques maduros tienen a su favor que cuenta con infraestructura ociosa para transportar hidrocarburos.
La estrategia de desinversión sólo se limita a las áreas de Río Negro. Pero no descartaron que el proceso de venta pudiera repetirse en otros bloques de la Cuenca Neuquina o en otras partes del país.
Entre las compañías interesadas se encontrarían Aconcagua, Oilstone, Petróleos Sudamericanos y otros jugadores sin presencia en la Cuenca Neuquina. Aconcagua es una firma conocida para YPF. Estuvo a un paso de cerrar la compra de El Medanito, Barranca de los Loros y El Santiagueño el año pasado. La transacción se cayó sin conocerse los motivos definitivos y si bien nunca trascendieron los montos, se supo que la oferta sorprendió en el sector.
La intención de YPF es avanzar rápidamente en la venta de los activos y concentrarse en los bloques con producción. También apuesta a licitar el bloque exploratorio Cerro Manrrique, ubicado al norte de EFO.