A mediados del mes septiembre comenzaron a llegar a Centenario los equipos que convertirán a la localidad en la Primera Ciudad Solar del país. Se prevé que la instalación finalice antes de que termine el año.

A 13 millones de pesos (unos 753.000 dólares estadounidenses) ha ascendido la inversión y se ha realizado en el marco de un proyecto conjunto entre el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), la Universidad de san Martín y la empresa local Aldar.

Unos 100 paneles fotovoltaicos han sido instalados en la zona céntrica de la ciudad que generarán una potencia de 200 kW, lo que equivale aproximadamente al 40 % del consumo de la zona. Concretamente, las instalaciones se han realizado en el corralón municipal, la comuna, la escuela 109, la escuela parroquial, la empresa Acualic y la Cooperativa Obrera.

Francisco Zambón, presidente del EPEN, anunció que se realizarán también instalaciones en los tejados de los vecinos que lo soliciten.

Estas instalaciones son de autoconsumo, de manera que la energía generada se inyectará directamente en el sistema de baja tensión, y el excedente irá al sistema eléctrico general, que en la localidad está en manos del mismo EPEN.

No es la primera iniciativa solar de la ciudad: en octubre se instalaron sistemas fotovltaicos  para el alumbrado de cinco manzanas del casco antiguo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here