Paraguay sigue en la busca de petróleo en su territorio para reducir la dependencia externa a los hidrocarburos, una de sus principales fuentes de abastecimiento energético junto a la biomasa, a pesar de ser uno de los mayores generadores de energía limpia del mundo gracias a la represa de Itapú. Las actividades de prospección petrolera en el país se están centrando en las cuencas del Paraná, en el este, y en el Chaco, al noroeste, donde se ubica la cuenca de Piriti.
Se estima que esta zona escondería gas natural y petróleo, según el catastro de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación, y es una de las cuencas que más optimismo genera entre los expertos.
Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, explicó en declaraciones que “se está llevando adelante un pozo con muy buena perspectiva” y aseguró que “sería muy buen hallazgo encontrar hidrocarburos, ya sea petróleo o gas natural”. La presencia de hidrocarburos en el suelo paraguayo sería “importantísimo” y se estaría “evitando una dependencia energética del exterior que todavía es bastante alta”, añadió el ejecutivo.
El viceministro Mauricio Bejarano manifestó, “Tener nuestros hidrocarburos nos daría seguridad energética y serviría para evitar la fuga de divisas”, añadió el viceministro. Este país registró en 2016 un incremento del 7,8 % en las importaciones de derivados del petróleo, con lo que su consumo igualó por primera vez al de la biomasa, que hasta entonces se había alzado como la fuente energética más utilizada, según los datos del último informe de Balance Energético Nacional (BEN), correspondiente a 2016.
La búsqueda y producción de hidrocarburos manifestada por el gobierno paraguayo, se enmarca en el plan Política Energética Paraguay 2040, con el que el país sudamericano espera diversificar su consumo de energía y apostar por fuentes alternativas, bioenergías e hidroelectricidad. Nuestro país es uno de los mayores generadores de energía limpia del mundo gracias a la represa de Itapú, compartida con Brasil y la hidroeléctrica que más energía genera del mundo.
Paraguay también cuenta en su territorio con la represa de Yacyretá, compartida con Argentina. Bejarano precisó que se están licitando “pequeñas centrales hidrovoltaicas” en el Chaco, donde además existe una planta de energía solar fotovoltaica en Bahía Negra, en la frontera con Brasil y Bolivia.