De las cinco empresas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas para el montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el municipio de Uyuni, Potosí, cuatro de ellas se encuentran en carrera para que en un plazo de 30 días una de ellas sea elegida como la mejor proponente.
Se conoció que, durante la apertura de las propuestas, la Asociación Accidental TSK-SEP Electrónica Electricidad España quiere impulsar el proyecto por 1.110 millones de bolivianos.
Maison/MEE Asociación Beijing Maison Engineering Co Ltd (China) ofertó 670.7 millones de bolivianos y la española Intecsa Ingeniería Industrial (España) 1.731,3 millones de bolivianos; la Asociación Accidental AFK ACI Group (China) 669 millones de bolivianos. Chalieco de China desistió.
Juan Carlos Montenegro, gerente general de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), informó que en un término máximo de 30 días se tendrá el resultado de la evaluación de estas propuestas presentadas el miércoles. “El siguiente paso será la firma del contrato con la empresa que haya sido adjudicada. Nuestra pretensión es que arranquemos con las primeras faenas a fines del mes de marzo o en el mes de abril”, agregó.
Bolivia invirtió hasta la fecha 66,6 millones de dólares para instalar las plantas piloto de litio y prevé invertir 875,5 millones de dólares más para construir las plantas industriales en los alrededores del Salar de Uyuni, considerado el desierto de sal más grande del mundo. El Gobierno impulsó hasta el momento la primera fase denominada Piloto, que comenzó en 2012 y con la selección de las empresas interesadas para el montaje de la Planta de Carbonato de Litio se estaría ingresando en una fase industrial. La fabricación de baterías de litio, en su tercera fase será a escala industrial.
Viviana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo, informó ayer que existe el interés de Alemania de invertir 350 millones de dólares para la última fase de industrialización del litio con la fabricación de baterías para autos. “Hemos recibido ofertas de China, Rusia, pero el presidente Evo Morales destacó que la oferta más destacada es de Alemania, que vendría no sólo con empresas sino con respaldo de la Cámara Automotor y de Gobierno. Son 350 millones de dólares que traería Alemania en la fase de industrialización”, remarcó. La elección del socio se definirá en los próximos meses.