Al menos 21 empresas del exterior han confirmado su participación en el acto de presentación del proyecto de la Refinería Del Pacífico (RDP), de crudos pesados, ubicada en el sector El Aromo, se informó este viernes.
Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos afirmó que los inversionistas extranjeros estarán en el país el próximo martes para conocer los detalles de construcción de ese complejo industrial, cuyo diseño contempla el procesamiento de crudo entre 14 y 18 grados API (American Petroleum Institute) y obtener azufre y urea con normas europeas de calidad. Agregó que Ecuador prevé que el eventual costo de esa obra será de 5.000 millones de dólares, tres años de construcción y 20 años para amortizar la inversión.
El complejo industrial estará asentado en un terreno cerca de la ciudad portuaria de Manta, unos 260 kilómetros al suroeste de Quito.
Alrededor de 1.500 millones de dólares ha invertido Ecuador en los estudios y trabajos previos para construir ese complejo, en el que inicialmente el expresidente venezolano Hugo Chávez había ofrecido ser socio de Ecuador, lo cual no se cristalizó porque ese país no cumplió el plan de inversiones.
Ecuador, productor de unos 540.000 barriles de petróleo diarios, cuenta con otras tres refinerías, dos de ellas en la costa del océano Pacífico y una en la región amazónica, que procesan una parte del combustible destinado a consumo interno.