Ecopetrol, la estatal petrolera colombiana, cerró operaciones en tres de los campos más importantes de producción petrolera del país que funcionan en Meta. Según un comunicado de la empresa, la suspensión afecta a sus campos Castilla, Chichimene y CPO-9, ubicados en los municipios de Acacias y Castilla La Nueva.
El vicepresidente de la Regional Oronoquía, José Cotello, dijo que “La afectación principal está en el bloque Cubarral que comprende los campos Chichimene y Castilla, en donde tenemos un total de 800 pozos parados a la fecha”. Igualmente, la compañía informó de que los manifestantes “provocaron incendios, tiraron voladores y objetos contundentes contra la infraestructura, poniendo en grave riesgo la seguridad de las personas debido a que en las instalaciones se manejan y almacenan hidrocarburos que requieren procedimientos especiales de seguridad”.
José Cotello, expresó que está frenada la producción de 192.000 barriles de crudo. , se ha paralizado la producción petrolera de Colombia, al menos un 22%, añadió.
Ecopetrol denunció que los encapuchados agredieron a cerca de 90 trabajadores a los que obligaron a salir de las instalaciones y que cuatro de ellos resultaron lesionados. “Las intimidaciones y hechos violentos se extendieron a los equipos de ‘workover’ (tienen por objeto aumentar la producción o reparar pozos existentes) y perforación, lo que obligó a la suspensión de las actividades programadas”, agregó Ecopetrol en el comunicado. La petrolera hizo un llamado a las autoridades regionales para que “ejerzan su función constitucional y garanticen el restablecimiento inmediato del orden público, la protección de sus trabajadores, el derecho al trabajo y la integridad de sus instalaciones”.