Alrededor de 700 millones de dólares, invertirán tres empresas extranjeras, en cuatro campos petroleros menores de Ecuador con miras a lograr una producción acumulada de 90,8 millones de barriles de petróleo durante los 10 años de vigencia de los contratos que fueron suscritos entre las compañías y el Gobierno.
Lenín Moreno, presidente ecuatoriano, dijo durante la firma de los contratos con la empresa ecuatoriano-venezolana Cóndor Servicios Petroleros, la china CNPC y la venezolana Wayraenergy, “Los contratos que hoy firmamos consolidan una alianza fructífera y abren nuevas relaciones de negocios (…) su experiencia, su seriedad serán determinantes para repotenciar cuatro campos menores en la provincia de Orellana y Sucumbíos (noreste)”.
La firma de estos convenios se hizo bajo la figura de contrato para la provisión de servicios específicos integrados con financiamiento de la contratista, para la ejecución de actividades de perforación y completación de pozos, reactivación de pozos cerrados y construcción y ampliación de facilidades luego de un concurso que se inició en junio del año pasado.
El presidente Lenín Moreno señaló que el objetivo es lograr un aumento de alrededor de 25.000 barriles diarios en la producción petrolera, que al momento llega a un promedio de 545.000 barriles de crudo por día. Las empresas se encargarán de perforar y completar pozos nuevos, además de instalar las facilidades requeridas y reactivar pozos cerrados seleccionados y se les pagará según la producción asociada a los trabajos realizados.
Los desembolsos se harán a través de tarifas variables, de acuerdo con el marcador de crudo estadounidense WTI; así, Ecuador pagará a las contratistas por sus servicios alrededor de 14,35 dólares por barril.
Aquiles Ortiz, representante legal de la empresa Cóndor Servicios Petroleros Consepetro S.A., dijo que las compañías se sienten comprometidas “a contribuir al incremento de la producción petrolera en el Ecuador” y aseguraron que desarrollarán estos campos “con responsabilidad y compromiso”, dando “prioridad a la contratación de obra local”.
La empresa Cóndor estará a cargo de los campos Drago y Guanta Dureno, mientras que CNPC trabajará en el campo Parahuacu, y Wayraenergy en el campo Paka Norte. El Gobierno lanzó esta propuesta con la finalidad de mejorar la productividad de un grupo de campos petroleros que cuentan con facilidades de producción y transporte pero que requerían de inversión adicional para ser eficientemente explotados.