Ecopetrol ha reportado cifras en donde informa que, se han dejado de producir cerca de 150.000 galones de gasolina en los últimos días en la planta Cracking (UOPII), ubicada en Barrancabermeja, Santander.
Los sindicalistas de la Unión Sindical Obrera (USO), son los que han estado encabezando las protestas, en vista de que, según ellos, las empresas contratistas de Ecopetrol no están reconociendo las horas extra y las horas dominicales a los trabajadores que se desempeñan en la planta.
Cerca de 2.000 trabajadores se encuentra con la entrada obstaculizada al complejo petrolero en estos momentos. Por tal razón, la petrolera se ha manifestado, asegurando que rechaza totalmente los ataques que se perpetren en contra de la integridad y del trabajo de estos empleados que deben realizar su labor en la refinería
Miembros de la USO, pretenden que la petrolera nacional haga un reconocimiento adicional al que establece la ley, en lo referente a trabajo dominical ocasional con los colaboradores del consorcio Turnarounds Alliance, desconociendo lo dispuesto por la ley y lo fijado contractualmente.
Gustavo de la Ossa, quien se desempeña en el Ministerio Público en Barrancabermeja, ha hecho un llamado de atención para que los sindicalistas no agredan a los trabajadores que se disponen a hacer su trabajo en las instalaciones de la petrolera, y que la Personería de Barrancabermeja está dispuesta a garantizar los derechos de los trabajadores.
Por su parte, Ecopetrol ha dicho claramente que la empresa contratista ha venido desempeñando labores de acuerdo a lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo.