ANEEL, La Agencia Nacional de la Energía Eléctrica de Brasil, se reunirá hoy con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal). En el encuentro participarán dirigentes gubernamentales del sector energético de las diez principales economías de América Latina para promover el uso eficiente de recursos energéticos en la región.
Allí se presentarán los resultados del programa Ecosud (Energía Complementaria y Desarrollo Sostenible), que incentiva la adopción de políticas de eficiencia energética asociadas a la ampliación de la matriz sostenible. Brasil y Chile figuran como referentes para los demás países de la región por el número de políticas adoptadas en este ámbito.
Estarán dirigiendo el evento, Manlio Coviello, jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de Cepal, y por el director de ANEEL, André Pepitone de la Nóbrega. Los secretarios de Energía Fábio Lopes y de Planeamiento Eduardo Azevedo, dependientes del Ministerio de Minas y Energía brasileño, también participarán del evento.
Pepitone informó que, la finalidad principal del encuentro es discutir de manera conjunta, con visión a largo plazo, los elementos necesarios para la transición energética de América Latina. “Necesitamos explorar los diferentes potenciales que cada región presenta, agua, sol, viento, biomasa, para permitir el avance de fuentes sostenibles en paralelo a las tradicionales energéticas”.