Con un costo aproximado de US$ 70 millones la petrolera YPF construirá una central termoeléctrica de 60 megawatt (MW) en Manantiales Behr, donde la empresa tiene uno de sus yacimientos más importantes de petróleo y también está montando un parque eólico. Forma parte del plan destinado a autoabastecerse de energía eléctrica y no tener que comprar en el mercado, según indicaron allegados a la empresa. Manantiales Behr es un enclave estratégico de YPF. El año pasado produjo en ese yacimiento 1,1 millones de metros cúbicos de crudo, el 58,6% de todo el petróleo que extrajo en Chubut y el 8,5 por ciento de su producción nacional.
En 2017 produjo allí 202.024 miles de metros cúbicos, en lo que se refiere a gas, el 76% de su producción en la provincia y el 1,3% de la nacional. La intención es utilizar el gas excedente del yacimiento para alimentar el funcionamiento de la futura central y destinar la energía eléctrica producida a las necesidades de la propia empresa y eventualmente al mercado.
Actualmente YPF está construyendo en la zona un parque eólico que en una primera etapa entregará 50 MW de potencia, que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías. En una segunda etapa generará hasta 100 Mw. El año pasado la compañía dejó trascender que la energía generada por la planta eólica de Manantiales Behr representará el 16% de la demanda eléctrica de la compañía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). La central termoeléctrica se inscribe como parte de esta estrategia destinada a reducir la dependencia del MEM.
La petrolera abrió la licitación y hay varias empresas interesadas en proveer la tecnología para la planta, pero la atención está puesta en qué lugar ocupará General Electric. El conglomerado estadounidense es uno de los principales proveedores de YPF y el mes pasado la petrolera argentina cerró un acuerdo para venderle el 25% de las acciones de su subsidiaria eléctrica.
Aunque hay quienes aseguran que esa operación aún no está formalmente cerrada. Por lo tanto, si General Electric está interesada en participar del proyecto podría presentarse de la licitación. La duda es qué sucederá una vez que los estadounidenses queden formalmente integrados como socios de YPF Energía Eléctrica. En ese caso, es probable que impulsen proyectos conjuntos sin necesidad de que medie una licitación y, de ese modo, desestimando la competencia entre tecnólogos