A pocos días de una nueva fecha de cierre para la recepción de ofertas del Plan Exploratorio que lleva adelante la empresa del estado, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), la entidad sigue sumando interesados y define los detalles para la firma de nuevas adjudicaciones.
Alberto Saggese, presidente de GyP, detalló que la reciente rueda de contactos que mantuvo junto al gobernador Omar Gutiérrez en Houston tuvo buenas repercusiones. “Hubo mucho interés, en especial de parte de grandes empresas como Chevron”, indicó Saggese.
El gigante norteamericano se alzó en octubre del año pasado con la primera de las 52 áreas que GyP lanzó en oferta a través de su nuevo plan que, a diferencia de las rondas de licitación del anterior sistema, ahora se analizan trimestralmente sin tener una base para concursar. En esa oportunidad Chevron accedió a la exploración del área Loma del Molle Norte, con una propuesta de inversión de 20 millones de dólares.
El año pasado se destacó el interés de la empresa estatal neuquina en atraer a empresas norteamericanas de pequeño y mediano porte, en esta oportunidad las rondas de negocios estuvieron en manos de firmas de nivel internacional. Saggese detalló que la nueva fecha de corte para la presentación de ofertas será el jueves 31 de mayo, momento en el que anticipó que se tomará una decisión en torno a los pedidos de bloques que en febrero realizaron dos firmas con actividad nacional.
Por su parte la empresa El Trébol SA solicitó acceder a 7 áreas, que comprenden una superficie total de 1.132 kilómetros cuadrados. En tanto que Selva María Oil también se presentó ante GyP con el objetivo de acceder a cinco de sus áreas, por un total de 793 kilómetros cuadrados. Los pedidos fueron rechazados de inmediato por las autoridades de GyP desde donde se informó que desde la empresa estatal se busca adjudicar hasta 250 kilómetros cuadrados de áreas como máximo por operadora.
Alberto Saggese explicó que “sobre los doce pedidos que se presentaron en conjunto entre estas dos empresas, en el cierre de mayo vamos seguramente a estar entregando como máximo un total de seis áreas entre las dos firmas”.
La firma integrante del Grupo Mercuria Energy (El Trébol) y con operaciones en Mendoza, las ofertas que presentaron en el segundo cierre del plan –ocurrido el 20 de febrero pasado– apuntaban a las áreas Aguada de Castro Oeste I y II, Cerro Arena Sur, Cerro Partido Norte, Cortadera Sur, Huacalera Sur, La Tropilla I y Santo Domingo I.
Mientras que Selva María Oil, una firma que si bien cuenta con un área concesionada en Jujuy no registra de momento operaciones, las solicitudes abarcaron a las áreas Salinas del Huitrin Sur, Cerro Partido Este, Huacalera Norte, Huacalera Centro y La Tropilla II.
El Plan Exploratorio Neuquén cuenta de este modo con 51 bloques disponibles para la exploración a través del sistema de acarreo o carry, que tradicionalmente ha aplicado GyP, al asociarse a las adjudicatarias en un 10%. Entre las áreas que la empresa estatal posee en carpeta se encuentra una vasta zona del centro de la provincia que debió ser revisada en función de la zona de afectación que allí podría tener la construcción de la presa Chihuido I.
El embalse que la hidroeléctrica proyecta obligó a recalcular los límites de varios bloques para garantizar la zona de exclusión.