Pan American Energy comenzará a extraer hidrocarburos desde comienzos de 2019 en el campo Hokchi, situado en el Golfo de México. La firma Hokchi Energy -compuesta por la empresa Pan American Energy (PAE) y la mexicana E&P Hidrocarburos y Servicios obtuvo la semana pasada la “declaración de comercialidad”, trámite que debe realizar un operador petrolero cuando existe un descubrimiento de hidrocarburo que sea comercial en el país azteca.

Lo más resaltante del anuncio radica en que la aprobación fue la primera obtenida por un operador que no pertenece a Pemex (la estatal Petróleos Mexicanos) desde que se realizaron las reformas energéticas para abrir el sector a empresas privadas.

Esta sociedad se adjudicó un contrato de producción en el campo Hokchi, ubicado en alta mar en la Cuenca Salina del Istmo, frente al litoral del Estado de Tabasco, en la segunda licitación pública de la Ronda Uno de México, celebrada en septiembre de 2015. En octubre pasado la empresa concluyó, tres meses antes del plazo contractual estipulado, la ejecución del Plan de Evaluación aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México.

Pan American Energy es propiedad de la argentina Bridas y British Petroleum (BP), y estima un perfil de producción a partir de 2020, con máximas de poco menos de 30.000 barriles por día a lo largo de la década en el campo mexicano.

Se espera que la explotación continúe hasta llegar a un mínimo de 15.000 barriles diarios hacia 2040, aunque el contrato y la producción se pueden extender hasta 2050, mientras en el caso del gas, el pico de extracción llegará en el 2025 con casi 7.000 pies cúbicos diarios y descenderá hasta 4.000 en el 2040.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here