México suscribió 19 contratos de la cuarta licitación de la Ronda Dos, en aguas profundas de tres provincias petroleras del Golfo de México, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH,) ente regulador autónomo estatal.

El organismo informó a través de en un informe, que con la firma de los contratos, en la modalidad de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos “en caso de éxito exploratorio la inversión total estimada podría ascender a 92.00 millones de dólares”. Pagos en efectivo por más de 525 millones de dólares, ofertados como desempate en siete bloques, ingresaron al estatal Fondo Mexicano del Petróleo.

Un total de 11 empresas resultaron favorecidas con la adjudicación de estos contratos el pasado 31 de enero de este año, entre ellas la anglo-holandesa Shell, las malasias PC Carigali (Peteronas) y Ophir; la italiana Eni, la española Repsol, la estadounidense Chevron, QPI México, Inpex México y Sierra Nevada, además de la petrolera estatal mexicana Pemex.

Las extranjeras firmaron seis contratos de áreas ubicadas en la provincia de Cinturón Plegado Perdido, en la frontera marítima con EEUU, ampliamente explotada en el lado estadounidense y casi inexplorada del lado mexicano, donde se extienden las mismas formaciones geológicas con combustibles fósiles. Otros cuatro contratos permitirán la exploración del lecho marino en la provincia conocida como Cordilleras Mexicanas y nueve en la llamada Cuenca Salina, en el sur de las aguas territoriales mexicanas del Golfo.

La duración de los contratos será de unos 35 años con dos posibles prórrogas: la primera de hasta 10 años, y la segunda de hasta cinco años. Los 19 campos petroleros tienen una superficie total de 44.178 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por 2.798 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Este petróleo equivale a cuatro veces la producción anual de México, que extrae unos 700 millones de barriles al año, al alicaído ritmo de unos 1,9 millones de toneles al día.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, expresó en el acto que “los ocho procesos de licitación de las 122 áreas contractuales licitadas por la CNH durante la Ronda Uno y Dos “se llevaron a cabo con estándares de transparencia por encima de las mejores prácticas internacionales. El Gobierno que preside Enrique Peña Nieto espera cerrar su mandato de seis años en diciembre de 2018 con 200.000 millones de inversiones petroleras comprometidas para las próximas tres décadas, duplicando el total de pozos exploratorios en aguas profundas perforados en los últimos tres años en sus mares.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, señaló que esta licitación por sí sola podría atraer 58% del total de las inversiones estimadas a la fecha, en contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos. El responsable gubernamental destacó que estas licitaciones son “los mecanismos de adjudicación más claros y transparentes en la historia de la administración pública mexicana”.

Luego de una reforma energética constitucional, desde el verano de 2015 a la fecha concluyeron nueve concursos y tres autorizaciones para compartir los derechos legales de la estatal Pemex con petroleras extranjeras, que suman 107 contratos. “Ninguno de estos procesos ha sido impugnado”, enfatizó Coldwell.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here