El gobierno de Ecuador informó que las negociaciones con las petroleras asiáticas Petrochina International, Unipec Asia y PTT International culminaron con éxito y lograron la renegociación de los contratos a largo plazo por la venta de crudo, lo que significa para el Ecuador ingresos USD 3500 millones de dólares.
También se harán reajustes en los contratos en cuatro a fórmula de precio, ajuste de calidad con el factor Coque, factor flete e incremento de los precios vigentes lo que se traducirá en ingresos adicionales por 561 millones de dólares.
Carlos Pérez, Ministro (e) de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador, dijo que “El camino ha sido largo en estas negociaciones, pero fructífero, porque logramos acuerdos acorde a los precios del mercado internacional de crudo, precautelando los intereses del Estado ecuatoriano”.
El Ministerio Pérez indicó que otro de los acuerdos a los que llegaron los equipos técnicos de cada una de las partes en las mesas de diálogo, que iniciaron en el segundo semestre de 2017, fue la liberación de 50 millones de barriles de petróleo para la realización de nuevas ventas spot.
Destaca el portal del Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador que Petroecuador eliminó la intermediación y suscribió un convenio directo con Petroperú, a quién le entregará 2,88 millones de barriles de crudo grado 24°API, en ocho cargamentos de 360.000 barriles cada uno bajo la modalidad FOB ( es decir, directo en el buque). El pasado 21 de mayo se realizó la primera entrega.