YPF anunció la semana pasada el lanzamiento de YPF Luz, una nueva empresa generadora de electricidad con la que la compañía busca abarcar todo el abanico de las alternativas energéticas marcando así una suerte de redoblar la apuesta para copar todo el mercado nacional. Desde entonces se invirtieron más de US$400 millones. Es un spin-off (subproducto) de YPF, que se desarrolló impulsado por el cambio regulatorio y estructural que hubo en el país.
YPF Luz es independiente de la petrolera y tiene un directorio integrado por representantes de YPF y de GE, la multinacional de origen estadounidense que en febrero pasado compró el 24,99% de la subsidiaria por US$276 millones. Central Térmica El Bracho, de YPF Luz. La nueva empresa cuenta actualmente con una capacidad de generación de más de 1.800 Mw -suficiente para abastecer a 3 millones de usuarios- a través de sus operaciones en el complejo de generación térmica en Tucumán (1103 Mw), dos centrales térmicas en Vaca Muerta (228 Mw), una central de cogeneración en la refinería La Plata (128 Mw) y la central Dock Sud (348 Mw).
El gerente general es Martín Mandarano, que está a cargo de los negocios eléctricos de la empresa estatal desde 2011. “YPF Luz no va a utilizar recursos de los hidrocarburos”. Buscarán la forma de financiar cada proyecto de manera individual (podrían sumar socios específicos).
Hasta el momento YPF Luz ya lleva invertidos 1000 millones de dólares y en los próximos cinco años se anticipa la inversión de 2000 millones de dólares más. Además, están en carpeta proyectos de energía solar en Cuyo (San Juan o Mendoza). Entre los proyectos a desarrollar a partir de este año se anotan parques solares, eólicos, de biomasa y centrales térmicas. Mientras sigue en la transición hacia la utilización del gas como fuente de energía, la compañía avanza también en la construcción de proyectos de generación térmica.