La empresa Minera Chilena, Zaldívar, operada por el Grupo Antofagasta Minerals, ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto de Continuidad Operacional Compañía Minera Zaldívar”, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la región de Antofagasta.
Iván Arriagada, presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, dió a conocer la noticia y detalló que “el proyecto que hemos presentado para su evaluación a la autoridad ambiental nos permite prolongar la vida útil de este yacimiento y estudiar nuevas posibilidades de desarrollo, con lo que podemos asegurar que Zaldívar seguirá siendo una fuente de empleo y de crecimiento para esta región”.
Zaldívar emplea actualmente a 2.400 trabajadores, tanto propios como de empresas contratistas, de los cuales aproximadamente la mitad reside en la región de Antofagasta. Asimismo, realiza negocios con 240 empresas locales, por un monto de US$70 millones cada año en promedio. La empresa cuenta con reservas de mineral las que, sumadas a nuevas y más eficientes tecnologías de recuperación, le permitirán con este proyecto extender su operación hasta el año 2029, para luego dar paso a su plan de cierre que se extendería hasta 2031.
Luís Sánchez, gerente general de Minera Zaldívar, explicó que “la iniciativa implica una inversión de US$100 millones y permitirá conservar la actual capacidad de producción, 176 mil toneladas de cobre anuales. En el peak de su construcción, que tardará dos años, vamos a emplear hasta 500 trabajadores adicionales”. Las obras incluyen ampliaciones y mejoras en las instalaciones actuales de la operación minera, entre las cuales se cuenta la pila de lixiviación de ripios secundarios y la altura del botadero principal de lastre. También considera elevar la pared del tranque de relaves en tres metros, para incrementar su capacidad.
La iniciativa considera la extracción de agua desde el campo de pozos de Negrillar, sin modificar los caudales requeridos actualmente para la operación hasta el año 2029 y reducir esa extracción a 30 litros por segundo promedio anual en los años 2030 y 2031, cuando la Compañía inicie su plan de cierre. Previo a la presentación del EIA, Zaldívar realizó una socialización temprana con algunas comunidades ubicadas dentro del área de influencia del proyecto, a través de la cual se informaron las principales obras y aspectos asociados a la iniciativa.
En el transcurso de la Evaluación Ambiental, está contemplado que la autoridad convoque a un proceso de participación ciudadana formal, lo que permitirá a Minera Zaldívar seguir difundiendo los principales aspectos del proyecto.