Dijo que el programa está en marcha y que el único inconveniente es meteorológico. Participó del Foro Latinoamericano de Energía, que seguirá hoy. Mañana se reunirá en el Llao Llao con sus pares de los países que integran el G20
El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se mostró ayer esperanzado de que la ampliación del sistema de transporte de gas hacia la zona cordillerana del sur de Río Negro y Neuquén, esté terminado antes del invierno que viene, una promesa que este gobierno y el anterior renuevan año a año.
Bariloche y la mayoría de las ciudades cordilleranas de Río Negro, el sur de Neuquén y el norte de Chubut sufren serias restricciones a la demanda por la falta de ampliación de los gasoductos Cordillerano y Patagónico, que parten desde Plaza Huincul y Comodoro Rivadavia, respectivamente.
Hay edificios que, a punto de estrenarse, debieron reconvertirse de gas natural al GLP de garrafas y cilindros. E incluso en Bariloche existe un barrio de viviendas entero que no fue conectado a la red y que recibe semanalmente tubos de gas para cocinar y calefaccionarse.
“Depende de que tengamos recursos suficientes”, dijo primero el ministro, que está desde el martes en Bariloche para participar del Natural Gas Day, el Foro Interamericano de Energía y la cumbre de ministros del G20, que se desarrollará mañana en el hotel Llao Llao.
El gobernador de Neuquén Gutiérrez también destacó que “Vaca Muerta ya no es tan sólo invertir para perforar y producir. Es invertir para perforar, producir, transportar y vender en el mercado interno y externo, recuperando la senda exportadora”. Recordó que “hasta no hace mucho estábamos importando entre 2 mil y 3 mil millones de dólares de energía” y adelantó que “en los próximos 4 ó 5 años el objetivo es exportar 3 mil millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y el desarrollo económico y social del país”.
“El programa está, el producto se está desarrollando y depende de las condiciones meteorológicas”, advirtió antes de mostrar en el celular de un colaborador la imagen de los caños tendidos en la meseta patagónica cubiertos de nieve.
“No es fácil tirar un gasoducto” en circunstancias así, advirtió a los periodistas, que le recordaron que hace tres o cuatro años que la obra debería haberse terminado. “La única verdad es la realidad”, citó a Perón. “Hay muchas cosas que se prometieron y hoy las estamos realizando. Esperemos que el invierno que viene Bariloche pueda estar disfrutando de una mayor oferta de gas a partir de la ampliación del gasoducto Cordillerano”, añadió. Explicó que cuando asumió el presidente Mauricio Macri, las fuentes renovables de energía representaban sólo el 2% de la matriz y que hoy esa participación está en el 8%.